¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operarios, ayer, trabajando en la ejecución de la senda peatonal entre La Fresneda y Lugones. FOTOS: A. F. G.

La senda de Lugones a La Fresneda, lista para mañana, pero con un mes de remates

El Ayuntamiento de Siero estudia compatibilizar estas labores con la entrada en servicio del tramo que sortea la A-66, la AS-17 y el río Noreña

Domingo, 29 de diciembre 2024, 01:00

Este sábado los operarios se afanaban en tener lista la obra de la senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. ¿El plazo límite? ... Final de este año, y por eso que desde el Ayuntamiento de Siero se espera poder presentar ya la conclusión de este importante proyecto mañana mismo. No obstante, quedarán remates por realizar –como completar la iluminación y otras obras menores– que se ejecutarán a lo largo de un mes más. Se analizará si se podrán compatibilizar estas labores con la entrada en servicio de este recorrido.

Publicidad

El trazado de la senda discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruza la avenida de Les Bellotines y continúa por el lado derecho del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta última se ha realizado mediante una pasarela de 150 metros de longitud. Tras cruzar la AS-17, la senda se mantiene paralela al vial de incorporación desde la AS-17 hacia la AS-381 en dirección a Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se instaló en junio un puente de madera de 20 metros para salvar el cauce del río Noreña.

Imponente pasarela

Los trabajos pendientes se centran, entre otros, en completar el sistema de iluminación a lo largo del recorrido

La imponente pasarela es la pieza más destacada del proyecto. Este paso elevado tiene un total de 154 metros para salvar la carretera regional AS-17 y adopta una forma curva, adaptándose a la rotonda de la zona. Fue construida en siete piezas en los talleres de Burgos y Vitoria de la empresa Metálicas Estrumar, especialista en este tipo de estructuras. La barandilla que se acaba de colocar también es especial, ya que lleva integrado el sistema de iluminación. Esta protección llegó con cierto retraso, ya que procedía de un taller de la población valenciana de Paterna, zona afectada por la trágica dana. Este paso está a una altura de 5,5 metros de la calzada.

Otro de los elementos del proyecto fue la colocación –mediante la técnica del hincado– de un túnel para salvar la autopista A-66. En detalle, el túnel es un cajón de hormigón armado de sección cuadrada, construido 'in situ' y empujado por una potente máquina hidráulica. Tiene una longitud total de 60,50 metros, un ancho exterior de cinco metros y una altura exterior de 4,25 metros. No hubo incidencia alguna en su colocación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad