Siero quiere construir en La Pola un «gran» cuartel para cuadriplicar el número de guardias civiles
La Unión de Guardias Civiles destaca el compromiso «valiente» del alcalde para dotar al concejo «de un edificio acorde a los servicios que merece la ciudadanía»
La Alcaldía de Siero quiere construir un «gran» cuartel en pleno centro urbano de La Pola, en la parcela donde se encuentra el actual. « ... Se encuentra en una situación que da vergüenza», se destaca desde la asociación profesional Unión de Guardias Civiles de Asturias (Unión GC). Sus responsables –el secretario general del colectivo, José Luis Alonso, y el secretario de organización, Ignacio García Baragaño– mantuvieron un encuentro esta semana, el martes, con el regidor, el socialista Ángel García, 'Cepi'. El motivo era trasladar desde el ámbito policial el mal estado en el que se encuentran las dependencias polesas. «Se ha comprometido a construir uno nuevo en la misma ubicación; se trata de una decisión valiente del alcalde para poder ofrecer un servicio adecuado y acorde a las necesidades de los ciudadanos», apuntó José Luis Alonso. En la actualidad, trabajan una docena de efectivos: «el nuevo podría tener capacidad para cuarenta o cincuenta» agentes.
Publicidad
¿Cuál es la propuesta concreta de la Alcaldía? El primer paso sería llegar a un acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil para poder derribar el actual cuartel, que se encuentra en un estado avanzado de degradación en un ámbito de expansión urbana como es Siero-Este, en la calle Torrevieja. El Ayuntamiento, en este caso, se haría cargo de la construcción del nuevo edificio ocupando una parte de la superficie liberada. «Se ha planteado un nuevo cuartel de carácter meramente policial –sin pabellones de viviendas, como en otras ciudades– con modernas dependencias para que los agentes puedan desarrolla de forma adecuada su labor y para poder atender a las necesidades de los ciudadanos con calidad». Una opción complicada en el actual inmueble «en el que ni siquiera hay atención al público por las tardes», se incide desde la Unión GC. «Agradecemos al alcalde que ponga sobre la mesa una propuesta ambiciosa y valiente para dotar al cuerpo de las herramientas necesarias para el trabajo policial en el municipio, que cada vez es más importante».
Sin viviendas
Así, el futuro inmueble contaría con oficinas para aumentar la dotación del cuerpo en el municipio, además de una sala de espera cómoda para los usuarios, calabozos y el resto de dependencias necesarias para su trabajo. «Estamos hablando que la propuesta se centra en un edificio para poder dar respuesta a las actuales necesidades del municipio y las del futuro», indica este colectivo profesional. Y es que parte importante de las competencias de la Guardia Civil se centran en los ámbitos rurales y, sobre todo, en áreas comerciales y empresariales. «Hay que tener en cuenta que se trata de zonas que están en constante ampliación, como es el caso de Bobes o del bulevar comercial de Parque Principado, con un aumento en el número de empresas y de establecimientos que requieren de una labor policial constante». También se quiso incidir desde la asociación profesional que una mejor dotación de la Guardia Civil en La Pola también mejoraría la seguridad en los propios núcleos urbanos. «Sí, cada cuerpo tiene unas competencias fijadas, pero tenemos competencias de Seguridad Ciudadana y podemos actuar donde se requiera y sea necesario».
El actual cuartel poleso cuenta con unas 18 viviendas. Están todas vacías. «Se trata de un anacronismo; en la actualidad, muchos de los agentes prefieren fijar sus residencias fuera de este tipo de recintos», se indica desde la Unión GC. De hecho, en el cercano cuartel de Noreña también cuenta con residencias para los agentes y todas se encuentran sin ocupar, también por el mal estado del inmueble.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión