Siero
Récord de setas en las jornadas de Pañeda con casi 400 tiposLa muestra contó con ejemplares «únicos», como una ostra de dimensiones «nunca vistas» y un enorme boletus de León
Es una de las citas ineludibles en Asturias para los amantes de las setas. Pañeda, en Siero, celebró este domingo una nueva edición de ... sus jornadas micológicas, que atrajeron a numeroso público. Además, ha sido un año de récord, ya que se exhibieron en las antiguas escuelas casi 400 tipos diferentes. Antonio Sánchez es uno de los responsables de la exposición, fruto de una recolección que se extendió durante varios días –desde el miércoles– por distintos lugares del Principado y de León. «Funcionamos como un equipo muy sólido; pero lo fundamental es que contamos con la colaboración de otros colectivos, lo que nos permite recorrer zonas diferentes y enriquecer la muestra».
Publicidad
¿Afecta el cambio climático? «Sí; tenemos tipos de setas que proceden de Australia, por ejemplo, o de otros lugares con un clima que, en teoría, es diferente al nuestro. Sin embargo, se adaptan mejor a nuestras zonas. Mientras tanto, otras, simplemente, no proliferan», explicaba Sánchez.
En la muestra había especies «muy curiosas» que despertaban el interés de los asistentes. «Siempre viene mucha gente porque contamos con ejemplares raros». Lo decía mientras señalaba una enorme ostra –Pleorotus ostreatus– que fue recogida en Langreo. «Es un ejemplar único; nunca habíamos visto algo así. Incluso se pueden observar las esporas en su superficie». Igualmente singular era un Boletus gigante que, en este caso, fue hallado en la provincia de León. «De este tamaño son imposibles de encontrar en Asturias».
Y, como siempre, llamaban la atención las setas mortales, agrupadas en la mesa de las tóxicas, como la Amanita phalloides o cicuta verde, la Galerina marginata o la Lepiota subincarnata.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión