Villaviciosa, en peligro de perder los fondos europeos para la piscina
El Ayuntamiento ha solicitado una prórroga para seguir disponiendo de los 1,6 millones de subvención
Con la suspensión de la reforma integral de la piscina municipal de Villaviciosa quedó en el aire uno de los proyectos más ambiciosos ... y más costosos de este Ayuntamiento. Con un presupuesto de tres millones de euros, contaba también con fondos europeos: 1,6 millones que ayudarían a financiar una obra de gran calibre y que ahora parece que no tengan una meta definida.
Publicidad
Los trabajos comenzaron en marzo pero las complicaciones que fueron surgiendo obligaron a que tuvieran que suspenderse temporalmente, una decisión que fue aprobada por toda la Corporación.
Uno de los problemas ahora, explicó el alcalde, Alejandro Vega, es que existe el peligro de «no poder cumplir el plazo de ejecución marcado» que pacta la concesión de los 1,6 millones. Esto ha provocado que se tenga que pedir una prórroga «explicando la situación» al Ministerio asociado.
«Ahora depende de ellos. Esto no deja de ser un proyecto más dentro de un marco europeo. Si no nos lo conceden tendremos que recurrir a otras convocatorias, buscar otras vías de financiación», añadió el regidor de Villaviciosa.
A esto se le suma la idea de que se le tendrá que añadir «más financiación», pues los daños existentes suponen un incremento «de más del 20% de lo presupuestado«, según los informes de los arquitectos.
Publicidad
Datos
-
Presupuesto La reforma integral de la piscina municipal se adjudica por tres millones, con una subvención europea de 1,6 millones.
-
Obra Los trabajos comienzan a principios de marzo con el vaciado de las instalaciones. Comienzan después las primeras demoliciones.
-
Daños A finales de mayo llegan los primeros informes advirtiendo del mal estado de la piscina.
-
Paralizada La modificación sustancial del proyecto para repara daños obliga a suspender, temporalmente, los trabajos.
«Con el avance de las demoliciones se han ido observando en detalle problemas ocultos existentes en el edifico, derivados de una pésima construcción y un mal mantenimiento de las instalaciones», explicó en su momento el alcalde.
Noticia relacionada
Las obras de la piscina de Villaviciosa descubren fallos graves en la estructura
Según el escrito enviado al Ayuntamiento, el inmueble presentaba un estado de conservación mucho peor del que se consideraba en un primer momento cuando empezaron los trabajos. El daño es tal que no sólo supone «una modificación sustancial« del proyecto, sino también de toda la financiación, por lo que hace falta volver a hacer un estudio de cuál sería el coste total de la mejora de toda la piscina.
Publicidad
Esto conlleva la suspensión de las obras, además de que, en base a la ley de contratación pública, la empresa adjudicataria no está obligada a cumplir los trabajos.
Tendrán que comunicar al Ayuntamiento, dentro de un plazo, si acepta o no las modificaciones del contrato y si continúa las obras u opta por la resolución del contrato.
Fallos de estructura
La piscina municipal presenta unos graves daños de estructura. La «más grave» afecta al hormigón y a parte de la estructura metálica; esta habrá que tratarla contra la corrosión en algunos puntos y contra la carbonatación del hormigón en su totalidad.
Publicidad
Hasta que no se hagan las reparaciones pertinentes en la estructura, «no se podrá continuar». Además, la fachada esta mal colocada. «Es una hoja de ladrillo mal colocada para la altura que tiene y totalmente suelta de la estructura, hay que afianzarla», reza el informe técnico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión