Unas 1.200 mujeres tienen protección policial en Asturias
O. SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 24 de abril 2022, 04:40
El apuñalamiento a una mujer de 50 años y a su novio en Villaviciosa por parte de la expareja de ella se produce apenas diez días después del brutal asesinato de la joven Erika Yunga en Oviedo a manos de un vecino, Igor Postolache. La menor, de 14 años, fue acuchillada en las escaleras de su edificio, en la calle Vázquez de Mella, en Vallobín. Un reguero de sangre que llevaba hasta la puerta del atacante delató rápidamente al vecino, que apenas llevaba unas semanas viviendo en el inmueble.
La reciente reforma de la Ley permitirá incluir a Erika Yunga entre las víctimas de violencia de género, aunque no tuviera ninguna relación con su asesino. El agravante de desprecio de género resulta en este caso determinante.
En mayo de 2021 María Teresa Aladro, de 48 años, fue asesinada en Laviana de dos tiros por la espalda. El detenido fue su exmarido. Está acusado de acudir de madrugada a su casa y matarla. Se encuentra en prisión a la espera del juicio.
En febrero de 2020 moría también acuchillada Lorena Dacuña, de 41 años, en su piso del barrio gijonés de La Calzada. El presunto agresor, su excompañero sentimental, se sentará mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial por un delito de asesinato. La fiscalía solicita para él 20 años de cárcel. La acusación particular eleva la petición de la condena hasta los 25 años de prisión.
En marzo de 2018 Paz Fernández Borrego fue asesinada en Navia por Javier Ledo, el hombre con el que mantenía una relación sentimental. Acabó con su vida a golpes en su casa y a continuación se deshizo de su cadáver arrojándolo al embalse de Arbón. Fue localizado dos semanas después por un piragüista.
En la actualidad en Asturias hay aproximadamente 1.200 mujeres con protección policial como víctimas de malos tratos a manos de sus exparejas. Desde 2013, el número de mujeres protegidas superó las 13.000.