Casi 12.000 asturianas, en nómina por cuidar de un familiar sin autonomía
Gijón
Martes, 11 de junio 2024, 02:00
La cifra más alta de beneficiarios de la ayuda a la dependencia en Asturias, 31.581, no ha cambiado la proporción de los servicios. De ... nuevo son los familiares que cobran por cuidar de un pariente con dependencia el grupo mayoritario en la distribución entre servicios y ayudas económicas.
Publicidad
La figura que la Ley de la Dependencia considera 'extraordinaria', se ha convertido en la más habitual. Trataban los redactores de la ley de compensar a la personas que han pasado toda la vida cuidando de un familiar con escasa autonomía, pero la fórmula, debido a su bajo coste, ha sido la más utilizada por las diferentes administraciones.
Así, de los 31.581 asturianos que tienen una ayuda o una prestación por sus problemas de autonomía personal, casi 12.000, han optado por seguir en su casa al cuidado de una persona de su confianza.
De acuerdo a las cifras del Imserso, a finales de mayo eran 11.628 personas, en su mayoría mujeres, las que perciben una nómina por cuidar de un familiar. Un número que contrasta con la figura que se preveía como estrella dentro de la ley: el asistente personal. Pese al incremento que ha sufrido esa prestación en el Principado, de momento solo 22 personas cuentan con un profesional dedicado en exclusiva a su cuidado.
Ha crecido mucho la demanda de ayuda a domicilio, un servicio que utilizan ya en la región 7.405 personas con dependencia, mientras que los centros de día, que también eran considerados una fórmula de éxito en los inicios de la ley, cuentan con 2.245 usuarios. En los geriátricos asturianos residen ahora 3.801 personas que pagan su estancia con la ayuda estatal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión