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El estudio que propuso la ampliación de la vía preveía 30.000 coches más al día

R. M.

Miércoles, 11 de junio 2014, 00:47

Al estrenar la AS-II los técnicos del Principado acertaron al pronosticar que la vía reduciría entre un 20 y un 30% el tráfico que entonces concentraba la 'Y'. No se puede decir lo mismo de los especialistas a los que el Ministerio de Fomento contrató para elaborar el Estudio Informativo sobre una ampliación de la 'Y' mediante la ejecución de un tercer carril en los tramos que carecen de él. Los ingenieros observaron los primeros años de vida de la AS-II y conocían de la intención del Principado de ejecutar una AS-III entre Oviedo y Avilés, sin embargo minusvaloraron su potencial para arrebatar usuarios a una 'Y' que, a su juicio, no tenía otro futuro que seguir creciendo. Para el año 2013, por ejemplo, sus proyecciones atisbaban una afluencia de 84.698 vehículos diarios en Oviedo-Serín, es decir, 30.078 más que los que realmente hubo. El desfase es del 55%. En Serín-Gijón la expectativa que calcularon eran un 49,2% superior a lo que está sucediendo, mientras en Avilés-Serín el desfase es del 36,08%.

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El umbral de saturación de una vía se suele situar en los 20.000 usuarios diarios por carril, lo que coloca el límite de la 'Y' en los 80.000. El declive en su uso aleja pues la urgencia y expectativa de ver finalmente la ampliación proyectada.

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