El Principado, abierto a modificar el trato de la sidra en la Ley de Drogas
El sector sidrero, molesto por la inclusión de esta bebida en la norma sobre adicciones. Sanidad confía en «encontrar soluciones durante su tramitación»
LAURA FONSECA
Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:24
La sidra podría recibir una suerte de indulto que le permita no entrar en el mismo saco que el resto de sustancias adictivas incluidas en la futura Ley de Drogas que tramita la Consejería de Sanidad y con la cual se busca elevar de 16 a 18 años la edad legal para comprar y consumir alcohol. Representantes del sector sidrero y de la Administración regional se reunieron ayer en un intento por alcanzar un punto de encuentro bajo la premisa, al menos por parte de los productores, de que la sidra no es una droga. La reunión, celebrada a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y contó con la presencia del director general de Salud Pública, Julio Bruno. A la misma acudieron miembros de la Asociación de Sidra Asturiana (Assa).
Publicidad
Por vez primera desde que se dio a conocer el texto de la normativa, que ya ha sido remitido al Parlamento regional, la Consejería de Sanidad parece dejar la puerta abierta a una posible modificación en el tratamiento que hace de la sidra la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas. En una nota de prensa emitida al término del encuentro, el departamento que dirige Faustino Blanco señaló que «la Ley de Drogas es compatible con la promoción económica de la sidra y la identidad cultural asturiana». El consejero no explicó cómo ni cuántos serán esos cambios, pero sí afirmó que «durante la tramitación parlamentaria de la ley en la Junta General se podrán encontrar soluciones a algunas cuestiones que ahora preocupan a los representantes del sector de la sidra». Sanidad confía en que la normativa, que incluye a la sidra junto a sustancias como el vino, la cerveza o el alcohol de alta graduación, pero también el tabaco, el cannabis o la heroína, «sea aprobada con el máximo consenso posible, garantizando la prevención y promoción de estilos de vida saludables».
En lo que coincidieron ambas partes es en la necesidad de «evitar el consumo del alcohol en los menores de 18 años» y «reducir los riesgos derivados del consumo de drogas». Los representantes de la Asociación de Sidra Asturiana (Assa), con quien se puso en contacto este periódico, rehusaron realizar declaraciones al término del encuentro que, según Sanidad, «fue muy positivo». La consejería insistió en dar un mensaje de tranquilidad al sector sidrero: «Si queda alguna incertidumbre al respecto se va a resolver».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión