Oviedo y Gijón acusan al Principado de «abdicar» de sus competencias aéreas
CH. TUYA / G. DÍAZ-RUBÍN
Sábado, 11 de octubre 2014, 00:17
Para el alcalde de Oviedo, «resultaría ridículo si no fuera tan grave». Para el concejal de Desarrollo Económico de Gijón, «es una salida de pata de banco ». Agustín Iglesias Caunedo y Fernando Couto mostraron ayer su «estupor» ante la propuesta de la consejera de Fomento. En la sesión plenaria del jueves, Belén Fernández invitó al PP a que sus ayuntamientos financien la llegada de aerolíneas a Asturias.
Publicidad
Para el alcalde conservador, «es incomprensible que en la misma semana, el consejero de Economía y Empleo diga que no son necesarias las conexiones aéreas y la consejera de Fomento, que sean los ayuntamientos los que las financiemos». Criticó «la falta de coordinación» del Gobierno regional, al que acusó de «abdicar de sus competencias aéreas».
«Hemos perdido congresos»
Por su parte, el edil de Foro no pudo menos que recordar que «en la última reunión del Consejo de Coordinación Aeroportuaria, la consejera dejó claro que Asturias no invertirá en conexiones».
Entiende Couto que el Ejecutivo de Javier Fernández «no es un Gobierno solvente» y señala que los daños para la región por la falta de vuelos «son evidentes». En Gijón, explicó, «hemos perdido congresos y número de congresistas».
Las declaraciones de ambos llegan el mismo día en el que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hizo públicas parte de las estadísticas de septiembre. Pese a ganar un 9,9% de viajeros, el aeropuerto de Asturias cerró su segundo peor septiembre desde 2004. Igual que ocurrió en 2013, cuando se quedó en 90.680, de nuevo la terminal no logró rebasar los 100.000 viajeros, cifra ampliamente superada en los últimos diez años.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión