Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La carne asturiana, cada vez más apreciada fuera

Las ventas de la marca Xata Roxa aumentan en Madrid, Aragón o Baleares, pero también en Alemania y Holanda

Terry Basterra

Miércoles, 4 de febrero 2015, 00:22

La carne de vaca asturiana gusta. Y no sólo dentro de la región. También en el resto del país e incluso de Europa. Prueba de ello son los datos con los que la marca de calidad Xata Roxa cerró 2014 y entre los que destaca un aumento global de la comercialización del 8%.

Este incremento se traduce en una facturación que superó los 10 millones de euros el pasado año. En total se sacrificaron 6.460 animales y se comercializaron 1.532 toneladas de carne. Todo ello hizo que la venta de esta marca de calidad aumentase un 1,5% dentro de Asturias. Sin embargo, el incremento fue aún mayor fuera. Y es que las comunidades de Madrid, Aragón y Baleares aglutinaron el 6% del incremento total de la facturación.

Al mismo tiempo, la aventura iniciada a principios de 2011 con la introducción paulatina de esta marca de calidad en el mercado europeo, primero en Holanda y después en Alemania, va dando sus frutos. A estos dos países aún se destina un pequeño porcentaje del total de la producción, pero la demanda se está afianzando y se registran varios pedidos al mes. Alemania es el país donde mayor repercusión ha tenido la carne de Xata Roxa, principalmente dentro del sector especializado. Además de ser apreciada por los restauradores, diferentes publicaciones especializadas han hecho referencia a su sabor «puro», inconfundible y diferente al de otras carnes.

También la restauración española y asturiana aprecian esta carne. En el último año la división de restauración de esta marca de calidad promovida por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) ha crecido un 11,78% gracias, en gran medida, a la apuesta realizada desde restaurantes asturianos interesados en incluir en su carta una carne de vacuno con sello de calidad diferenciada, certificada, e identificada con el logotipo promovido por el Ministerio de Agricultura '100% Raza Autóctona', que garantiza que la carne procede de animales cuyos padres están inscritos en el libro genealógico de la raza.

Para este 2015, el objetivo de Xata Roxa es continuar incrementando el número de kilos comercializados y canales sacrificadas en unos porcentajes cercanos al 10%, de forma que esta marca integrada dentro de la IGP Ternera Asturiana mantenga resultados de tendencia al alza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La carne asturiana, cada vez más apreciada fuera