¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el gerente del área IV, Manuel Matallanas, escuchan las explicaciones durante su visita al departamento técnico de Silicosis en el nuevo HUCA.

El HUCA suspende operaciones en los quirófanos próximos a las goteras

Se aplazaron 4 cirugías de prótesis de rodilla y cadera tras constatar que no había la asepsia necesaria. Faustino Blanco restó importancia a lo ocurrido

Laura Fonseca

Martes, 24 de febrero 2015, 00:27

El nuevo HUCA ha tenido que suspender operaciones quirúrgicas tras las goteras sufridas en la noche del viernes, cuando la rotura de una tubería del sistema de refrigeración anegó una de las salas que se emplean como almacén para material de cirugía. A primera hora de la mañana de ayer, el hospital decidió aplazar cuatro implantes de prótesis de cadera y de rodilla después de que responsables de Medicina Preventiva no dieran de paso la zona afectada, pese a que ya había sido reparada la avería. Los técnicos de prevención constataron que el área del bloque quirúrgico II donde se habían producido las filtraciones no reunía la asepsia necesaria para este tipo de intervenciones, que requieren de unas condiciones máximas de esterilidad. En su lugar, se llevaron a cabo operaciones de menor calado. La decisión se produjo apenas 24 horas después de que el hospital indicara que no sería necesario suspender actividad.

Publicidad

Tras reparar la avería y proceder a la limpieza de la sala, la empresa encargada de controlar la asepsia de los quirófanos realizó los controles infecciosos pertinentes en la noche del domingo. Los resultados obtenidos ayer por la mañana aconsejaron no destinar esos quirófanos (tres salas) a la realización de intervenciones donde las condiciones de esterilidad tienen que ser elevadas, como ocurre con los implantes de rodilla y de cadera. Los controles volverán a repetirse hoy. El hospital no descarta que se tengan que volver a suspenderse cirugías si los técnicos así lo aconsejan. Además de los implantes de prótesis de rodilla y cadera, el hospital también se aplazaron otras intervenciones programadas como las de implantación de mallas para tratar hernias, algunas de cirugía plástica e implantes mamarios. El bloque II, con 10 quirófanos, funcionó con normalidad para operaciones «que no implican implantes», precisaron a Europa Press desde el hospital.

Por su parte, el consejero de Sanidad, que ayer estuvo en el HUCA visitando el departamento técnico de Silicosis, restó importancia a lo ocurrido. «Fue una avería no deseada, pero que se produce en unas instalaciones altamente complejas», indicó. Faustino Blanco hizo un llamamiento a «normalizar» el tratamiento de estas situaciones. A su juicio, un hospital de la categoría del HUCA no puede estar en la opinión pública por cuestiones como ésta, salvo que sea por «intereses poco comprensibles».

86 camas para Silicosis

Ya por la tarde, en la Junta General, Blanco defendió el papel del Instituto de Silicosis en el nuevo HUCA. Negó que el centro para el tratamiento de enfermedades pulmonares de origen laboral haya desaparecido con el traslado a La Cadellada, como aseguró Foro. En este sentido, detalló que Silicosis dispone de 86 camas en el HUCA, ubicadas en la novena planta, además de un área de consultas y de un departamento técnico. También dijo que contaba un presupuesto de 600.000 euros y 154 profesionales, cifras que puso en duda el diputado de Foro, Albano Longo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad