¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una aeronave de Iberia, durante un momento de carga de combustible y equipaje en el aeropuerto de Asturias.

Los vuelos en Asturias son cosa de dos

IAG y Volotea copan la oferta estival que arranca el día 29

Chelo Tuya

Sábado, 14 de marzo 2015, 00:21

Dos compañías se repartirán este verano la mayoría de los vuelos desde Asturias. Entre Volotea y el gigante IAG, surgido de la fusión de British con Iberia y que aglutina a Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, ofrecerán 13 de los 17 destinos que estrenará la terminal el día 29. Además, en un particular David contra Goliat, Volotea competirá con IAG en cinco de esas rutas.

Publicidad

Al margen de cambios de última hora que puedan introducir las aerolíneas, en la temporada de verano Asturias tendrá conexión aérea directa con 13 destinos nacionales: Málaga, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante; y cuatro internacionales: Londres, Lisboa, París y Ginebra. Del total, los nueve últimos son operados en monopolio. En el resto, habrá diferentes horarios, al ser varias las aerolíneas que operan la ruta, hasta el máximo de cuatro que se disputan la conexión a Mallorca. Y, sobre todo, habrá diferentes precios. El caso más llamativo será el de Tenerife, ruta utilizada por la low-cost Iberia Express para implantarse en Asturias. Lo hará el día 28 de marzo y ofrecerá dos vuelos semanales. En agosto Air Nostrum competirá con ella con hasta cinco vuelos semanales. Pese al alto volumen de destinos, Asturias seguirá todo el verano con solo con dos rutas diarias, Madrid y Barcelona, ya que EasyJet no implantará el diario a Londres, salvo en algunas semanas. La lucha entre las empresas de IAG y Volotea se centrará en el pasaje de Mallorca, Sevilla, Málaga, Ibiza y Lanzarote. La empresa de bajo coste que abrirá en el aeropuerto de Asturias su primera base en España, y la sexta en el mundo, se encontrará con diferentes integrantes de IAG en esos cinco destinos. Especialmente con Vueling que, como ocurrió el año pasado, ha 'clonado' la programación de los que fueron sus fundadores y hoy consejeros delegados de Volotea.

Ambas subvencionadas

Pero si el año pasado esa competencia obligó a anular alguna conexión, al no lograr pasaje para ambas empresas, en esta ocasión el colchón que les procuran a ambas los apoyos económicos. El Principado pagará 6,2 millones a IAG por promocionar a la región durante cuatro años. Fade, cámaras y los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés pagarán 700.000 euros a Volotea por su base. Aspira, además, a otros 3,2 millones de un concurso que el Principado no acaba de convocar. Un apoyo que no logró Air Europa y que la ha llevado a recortar al mínimo su presencia en la región. No solo abandonó Madrid sino que, por primera vez, no volará a Tenerife y sus vuelos solo duran tres meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad