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La torre de control del aeropuerto de Asturias, reflejada en un cartel publicitario.

El aeropuerto cuesta 3,5 euros por viajero

Pese a cerrar 2014 con 3,7 millones de pérdidas, fue el segundo más rentable del norte

CHELO TUYA

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:12

3,5 euros por viajero. Eso fue lo que costó el año pasado el aeropuerto de Asturias. Pese a cerrar el ejercicio con déficit, -3,7 millones de euros-, el reparto entre las pérdidas y el volumen de pasajeros convierten a la terminal regional en la segunda más rentable del norte. Lo es tras la de Bilbao, la única de la cornisa que tuvo beneficios en 2014. Además de su buena posición, los resultados sitúan al aeropuerto de Asturias entre los 18 más rentables del país.

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Así se desprende del balance presentado ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Un documento que evidencia un beneficio bruto para la red aérea de 1.875 millones, lo que supone un 16,5% más que en 2013. Sin embargo, también dejan claro las cuentas que es un crecimiento sustentado solo sobre 14 de los 46 aeropuertos españoles.

Porque únicamente las terminales de Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Málaga, Tenerife Sur, Sevilla, Valencia, Mallorca, Barcelona y Madrid lograron beneficios del año pasado, en un ranking que lidera el aeropuerto de El Prat, con 339,28 millones. Pese a que el protagonismo absoluto en volumen de pasajeros es de Barajas, con 41,8 millones de usuarios, la terminal madrileña aún sigue pagando la T4 y no llegó a los 28 millones de beneficios. Una cifra que superan Mallorca (159 millones), Tenerife Sur (73,4), Gran Canaria (70,3), Alicante (50,5), Lanzarote (36) e Ibiza (32,1).

Santiago, líder en pérdidas

Bilbao, líder en la cornisa en volumen de pasajeros -más de 4 millones en 2014- es el único aeropuerto norteño que aparece en el club de los 14 rentables del país, al superar los 14,3 millones de beneficios.

El resto de terminales de la España Verde, marca turística que une a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, solo cosecharon números rojos. Y muchos más que los 3,7 millones del aeropuerto asturiano.

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De acuerdo al balance de AENA, el ranking de pérdidas lo lidera el de Santiago. Pese a ser el segundo en pasajeros, cerró el año con 15,4 millones de déficit. Le sigue otro gallego, Vigo, con 10,85 millones en rojo y Vitoria, que perdió 9,5 millones. Tras ellos aparecen Coruña, con 6,14 millones; Santander, que perdió 5,8, y San Sebastián, con un déficit de 5,4.

Un listado que, no obstante, cambia al ponderar el resultado económico con el del tráfico de viajeros. El de Asturias sigue siendo el más rentable, con 3,5 euros de coste por pasajeros, muy por debajo del segundo aeropuerto en coste por viajero. Es el de Coruña, con 6,2 euros.

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Le siguen Santander (7,1 euros), Santiago (7,3), Vigo (16), San Sebastián (22) y Vitoria, con 1.343 euros por viajero, ya que es una terminal centrada en el tráfico de mercancías.

No tiene esa especialidad, sin embargo, el aeropuerto más caro de España, el de Huesca, que llega a un coste de 18.897 euros por viajero. Ni, tampoco la tiene el de León. Sigue sin recuperar los 80 millones invertidos en su reforma en 2010. En 2014, sus libros reflejan 7,07 millones en números rojos y 23.100 usuarios. Su coste por pasaje multiplica por 88 el de Asturias y llega a los 306 euros.

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