¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Parres, afectado por el fuego el pasado 23 de diciembre.

Los bomberos controlan el único incendio que se registra en Asturias

Se trata de un fuego que se localiza en La Roza (Parres)

RAMÓN MUÑIZ / J. GARCÍA

Jueves, 31 de diciembre 2015, 13:12

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y los Agentes de Medio Natural mantienen controlado y vigilado el único incendio que en estos momentos se registra en el Principado. Se trata de un fuego localizado en la zona de La Roza, en Parres. La situación ha cambiado por completo en las últimas horas, ya que bomberos y guardas trabajaban anoche para extinguir un incendio activo en Bimenes y tenían cinco bajo control en Parres (El mencionado de La Roza y otro en Cofiño), San Martín del Rey Aurelio (El Mayáu de Solís), El Franco y Coaña. Llevan dos semanas de trabajo intenso, relevándose en guardias de hasta 24 horas, pero ayer nadie quería echar las campanas al vuelo. El propio Principado optó por mantener el nivel de alerta en situación de Infopa 2, la máxima que puede activar dentro de sus competencias y que le permite solicitar en cualquier momento el auxilio de los soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, si la situación así lo exige.

Publicidad

El pronóstico meteorológico invita a la prudencia. La propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también lo aconsejó, emitiendo un comunicado en el que advertía de la llegada de fuertes vientos del sur. El parte recomienda «asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción». Para los conductores, se recuerda el riesgo de recibir soplidos imprevistos en la salida de los túneles.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el jueves es de fenómenos costeros de riesgo en todo el litoral. Es un primer día en que la peor parte del frente se la llevará Galicia. En Asturias lo grave se espera el viernes, donde a la situación de oleaje se une el vendaval del sur en el interior. Entre las 12 y las 18 horas existe una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que las ráfagas alcancen, en la zona de cordillera y Picos de Europa, velocidades de 110 kilómetros por hora «e incluso superar este valor en zonas elevadas». En el suroccidente a la misma hora se estima un riesgo similar de vientos por debajo de los 90 kilómetros por hora.

Si estas ráfagas reavivan o no los focos dependerá en buena medida de la bajada de las temperaturas y los chubascos de las próximas horas. La Aemet pronostica que el viernes habrá heladas débiles en la costa y que la cota de nieve descienda hasta los 1.300 metros. Son elementos que le han llevado a reducir el nivel de riesgo de incendios que calcula, hasta situarlo en moderado o bajo para todo el territorio, con alguna posibilidad más en la zona central.

Los efectivos de extinción no las tenían ayer todas consigo, y seguían custodiando anoche las zonas calcinadas, vigilando si el humo vuelve a resurgir.

En la arena política, el Grupo Socialista ejecutó un movimiento, registrando una petición a la Junta General para crear una comisión especial «para llevar a cabo el estudio y análisis del sector forestal de Asturias» y que incluya la incidencia de los incendios forestales. El portavoz socialista, Fernando Lastra, invitó al resto de formaciones a hacer aportaciones; «después nos dirigiremos a quienes tienen una opinión cualificada». Desde el PP y Foro ayer cargaron contra la gestión que el Gobierno viene realizando de la crisis, pero sin cerrar la puerta a la comisión.

Publicidad

Ribadesella actuará

Entre los municipios afectados, el Ayuntamiento de Ribadesella decidió dar un paso al frente y presentar una denuncia ante la Guardia Civil como medida de fuerza e intimidación contra los pirómanos. La acusación estará respaldada por el colectivo ganadero a través de su Junta Local de pastos. La denuncia se presentará en cuanto el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) remita el informe solicitado sobre el número de incendios contabilizados en el concejo desde el 19 de diciembre. «Nosotros sólo tenemos constancia de aquellos en los que han intervenido la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, pero necesitamos el listado completo para interponer la denuncia», aclaró la alcaldesa, Charo Fernández Román.

El objeto de la denuncia es «defender nuestros bienes, porque lo que se quemó son montes comunales, bienes de todos los riosellanos», agregó la primera edil. «Tenemos que actuar ya y de forma contundente contra una gente que no solo son asesinos del medio natural sino que, además, ya se han cobrado alguna víctima humana y podían haber cobrado muchas más», explicó la regidora. Fernández entiende que por culpa de «cuatro tarados» hay muchas personas arriesgando sus vidas, «bomberos, agentes y voluntarios que nos inspiran todo el respeto y un enorme agradecimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad