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AENA reta al Principado y abre las ofertas para la asistencia al recorte de la pista

CH. TUYA

Jueves, 11 de febrero 2016, 03:37

Estaba 'dormida' desde febrero de 2014, pero AENA la despertó ayer. El ente que gestiona la red aeroportuaria española abrió, dos años después, las ofertas presentadas para el expediente titulado 'Asistencia Técnica para Actuaciones en Campo de Vuelo para la Certificación'. Es decir, el paso previo para adjudicar las obras que 'recortarán' en 150 metros la operatividad de la pista asturiana.

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De poco ha servido la negativa del Gobierno regional, apoyado de forma unánime por la Junta Regional. Tal y como adelantó EL COMERCIO, todos los grupos parlamentarios han reeditado el acuerdo firmado la pasada legislatura. No quieren Foro, Podemos, IU ni Ciudadanos que se lleve a cabo un proyecto al que la OACI, la autoridad aeronáutica mundial en materia de seguridad, retiró el apoyo sobre el que se sustentaba.

Un acuerdo político que también tiene eco en el ámbito sindical, con UGT liderando la bandera contra el recorte, y profesional. Los Colegios de Pilotos y Controladores, así como sus entidades sindicales, se han manifestado en contra de esta obra que supone dejar en 2.100 metros. No la consideran necesaria ni, sobre todo, segura, ya que el lema «cuanto más larga sea la pista, mejor» es defendido por quien tienen que aterrizar en ella.

Sin embargo, AENA siempre ha defendido que ese recorte, que supone retrasar 150 metros el umbral de la pista desde la cabecera 29, la que da a la vaguada de Santa María del Mar, es obligatorio para que la Unión Europea certifique al aeropuerto y permita que siga operando más allá de 2018.

A las empresas presentadas para esta asistencia técnica les ofrece 129.400 euros y un procedimiento negociado para elegir entre ellas. Las trece propuestas las firman Euroconsult, Goc, Airia Ingen y Serv, Prointec, Eptisa, Payma, Audingintraesa, Gesnaer Consulting, IZ Ingenieros, SGS Tecnos, Eurocontrol, Cemosa e Incosa. AENA no marca plazo para la toma de decisión.

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