Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Varios coches de Policía en el aeropuerto de Asturias, junto a la torre de control.

Detenida en el aeropuerto una pareja iraní que llevaba pasaportes falsos

La Policía investiga sus identidades al descubrir que intentaban volar a Londres, junto a su hijo, con documentos holandeses fraudulentos

ALBERTO SANTOS / PALOMA LAMADRID / CHELO TUYA

Lunes, 28 de marzo 2016, 07:39

Una pareja con un niño de corta edad. Todos con pasaje de EasyJet para volar desde Asturias a Londres. Pero en el control de pasaportes del aeropuerto asturiano salta la alarma. Los documentos, de origen holandés, son fraudulentos. Tras interrogar a la pareja, la Policía descubre que son iraníes. No facilitan más información. Ambos son detenidos, aunque solo él permanece en la Comisaría de Policía de Avilés. A ella la alojan en un hotel, también de la villa del Adelantado, custodiada por agentes. Lo hacen para causar el menor perjuicio al menor, ya que, en caso de ser detenida la madre, el pequeño pasaría de forma inmediata a ser tutelado por el Principado. Tendría que ser trasladado a uno de los centros de menores de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Publicidad

Esta es la crónica de lo sucedido el pasado sábado en la terminal asturiana. Un día de gran despliegue de seguridad, con agentes especialistas en explosivos, armados y acompañados de perros. En el ambiente de alerta antiterrorista que España, como el resto de Europa, vive estos días, la vigilancia se extrema, así como los controles. En uno de ellos quedó evidente que los pasaportes entregados por la pareja, donde se les atribuía una supuesta nacionalidad holandesa, no cumplían las normas de certificación establecidas. Según fuentes policiales, «son fraudulentos».

Los pasajeros no opusieron resistencia a su detención, pero tampoco facilitaron ninguna información a la Policía. Al interrogarles acerca de las irregularidades que presentaban sus pasaportes, los agentes no obtuvieron respuesta alguna con la única excepción de que son una familia de origen iraní.

Algo que los agentes tampoco pudieron probar. En Irán no existen documentos de identidad y certificar la nacionalidad de la pareja implica numerosas gestiones con diferentes organismos internacionales. Los agentes contactaron con consulados y embajadas para intentar despejar la incógnita abierta en torno a la procedencia de esta pareja. No obstante, su salida de España se complica, ya que averiguar su nacionalidad no da legalidad a los pasaportes falsos que les retuvieron.

Desvío de Santiago

Y si en tierra la jornada del sábado no estaba resultando tranquila en la terminal del aeropuerto de Asturias, la situación tampoco mejoraba en la pista. La meteorología adversa en el aeropuerto de Santiago de Compostela, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, complicó mucho las cosas a los aterrizajes previstos en la capital gallega. Sobre todo, para un avión procedente de Lanzarote. Tras intentar aterrizar en Santiago y repetir operación tanto en Coruña como en Vigo, al final la compañía, Air Europa, decidió intentar el aterrizaje en Asturias.

Publicidad

Lo hizo con la carga de combustible muy ajustada, lo que obligó a la torre de control a darle prioridad, demorando el aterrizaje en Asturias de otro vuelo de la misma compañía procedente de Granada. Los viajeros, no obstante, no fueron trasladados a Galicia en autobús. Tras esperar tres horas a que mejorasen las condiciones en la comunidad gallega, en alerta amarilla por viento, como Asturias, el vuelo despegó del Principado para aterrizar en Santiago de Compostela sin problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad