¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Muñiz, Sánchez Lazo, García Granda y Costa, en el debate de la Asociación Cultural Parpayuela.

Los rectorables quieren acabar con «la mala comunicación» del campus mierense

Costa dice que construir una sede universitaria en Mieres «fue un error. Profesores y alumnos no quieren ir y la calidad docente es inferior»

E. RODRÍGUEZ

Sábado, 9 de abril 2016, 03:49

Si hay algo en lo que están de acuerdo los rectorables es que «el problema de comunicación que tiene el campus de Mieres es muy serio, muy gordo». Así lo señalaron ayer en el debate organizado por la Asociación Parpayuela en la Casa de Cultura de Mieres. Prácticamente todos se mostraron a favor de llegar a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Asturias para «romper este aislamiento» y facilitar el viaje a los alumnos de Oviedo, Gijón y, sobre todo, Avilés y la cuenca del Nalón, puesto que «la conexión entre ambas cuencas también es muy mala». José Muñiz habló además de extender ese acuerdo a Principado y ayuntamiento. «No creo que resolver este cuello de botella sea tan gravoso», dijo, mientras que Agustín Costa y Santiago García Granda fueron partidarios de conceder algún tipo de subvención a los estudiantes que se desplazan a Mieres. Pedro Sánchez Lazo indicó, por su parte, que hay que explorar más vías que el consorcio para lograr «una línea específica que comunique los campus de Oviedo, Gijón y Mieres».

Publicidad

El bajo número de alumnos y la elevada itinerancia de un profesorado perteneciente a 18 departamentos fue otro de los asuntos que salió a relucir. Costa fue contundente: «El campus de Mieres fue un error. Hay mucha gente que lo piensa y muchos que ya lo dijimos en su día. Uno tiene que hacer Universidad donde la tiene y no dispersarla, porque no favorece la convivencia, la relación profesor-alumno y la calidad docente». Así, se refirió a que «estudiantes y profesores no quieren venir. Los profesores que vienen son los últimos en escoger docencia. Y vienen de mala uva porque esta dispersión les quita tiempo para investigar». Costa descarta más títulos y aboga por albergar «un edificio científico-tecnológico que dé apoyo a toda Asturias, incluidas empresas e investigadores».

Sánchez Lazo apuntó también que «no es tiempo de más aventuras, sino de aprovechar los recursos humanos y materiales lo más posible». Planteó la importancia de «reconocer a los docentes más horas de clase para que puedan investigar, pero en Mieres», y cree que con esta medida y la mejora del transporte «el uso de sus espléndidas instalaciones» llegará solo.

Tanto Muñiz como Santiago García Granda subrayaron la necesidad de contar ya con el Máster de Caminos. Muñiz -que defiende la implantación de INEF y apoyará la formación de postgrado que proponga la escuela- planteará a Educación «la elaboración de una encuesta en Secundaria para conocer qué percepción tienen los alumnos de Mieres y así poder obrar en consecuencia».

Granda, partidario de «cooperar con los centros de FP de la zona», propone «una escuela de doctorado orientada a las Ciencias Medioambientales, potenciar las titulaciones y diseñar un buen programa de becas con Principado y Ayuntamiento para favorecer la matriculación y la residencia». Costa presentó por la mañana su programa en Marina Civil y en la Facultad Jovellanos, y Muñiz expuso su modelo de equipo de gobierno: «Paritario, equilibrado y joven».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad