¿Qué le pide al nuevo rector la sociedad?
Una de las principales demandas al próximo equipo es que «participe de manera activa en la búsqueda de empleo» de los egresados, además de «salir más del ámbito académico y colaborar con la sociedad civil»
O. ESTEBAN / E. RODRÍGUEZ
Miércoles, 20 de abril 2016, 03:27
Conexión. Conexión con la empresa, con los centros de enseñanzas medias y con la sociedad civil. Es lo que piden los distintos colectivos al rector que salga de las urnas bien mañana, bien el día 28 en segunda vuelta. Hay plena coincidencia en la importancia de adquirir una formación más práctica y habilidades como la creatividad y la innovación que no solo están en los libros.
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Las empresas Fade, Femetal, Unión de Comerciantes y Asem
Programas para adquirir las habilidades requeridas
«La colaboración con las empresas aporta un plus a los estudiantes de la Universidad, una experiencia auténtica en el mundo laboral. Así, cuando acaban sus estudios, ya conocen la realidad empresarial». Son palabras del presidente de la Unión de Comerciantes del Principado, David Argüelles, quien solicita a la institución académica «no tanta formación teórica».
María Antonia Álvarez, presidenta de la Asociación Empresa Mujer (Asem), lamenta que no haya mayor conexión entre ambas partes» y ve necesario buscar fórmulas para que los estudiantes adquieran habilidades transversales. «Además de la teoría es fundamental que sepan hablar, vender... En definitiva, comunicar».
Comparte esta opinión Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade): «La Universidad debería hacer un mayor esfuerzo por transmitir no solo conocimientos, sino también habilidades y por estimular el talento». En este sentido, su homólogo en Femetal (Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado), Guillermo Ulacia, propone «diseñar conjuntamente programas específicos para adquirir competencias e identificar las habilidades que se precisan en determinados sectores».
Y si Fade recuerda que la institución académica y las empresas trabajan en muchos campos («el reto ahora es hacerlo de forma más estrecha para salir beneficiados, algo que tiene muy claro el mundo anglosajón», dice), Femetal añade que ambos compiten «en productos, pero también en conocimientos». «Por eso -afirma-, proponemos que la Universidad sea un centro de formación para el empleo y cree, junto con la empresa, módulos de formación que permitan a los alumnos salir al mercado de trabajo, verificar si lo que aprenden con la empresa les resulta válido y poder seguir con sus estudios». Asimismo, aboga por que la institución académica sea concebida como «un centro en el que se pueda acelerar la capacidad de innovación y reducir la brecha existente entre la investigación básica y aplicada de la Universidad y la que desarrollan en centros privados».
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Colegios profesionales Ingenieros industriales y abogados
Convenios para «prácticas continuadas en empresas
«La Universidad tiene que participar de manera activa en la inserción de los egresados en el mundo laboral». Es la primera demanda que hace el decano del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias y León, Esteban Fernández Rico, catedrático de Ingeniería Mecánica y que fue vicerrector de Calidad e Innovación entre 2000 y 2008, bajo los mandatos de Juan Vázquez. Sostiene que la relación de la institución académica con la empresa «sufre altibajos» y ve necesario estrecharla. Para ello, plantea «iniciar campañas en las que distintas organizaciones (Fade, Femetal, Cámaras de Comercio, colegios profesionales...) puedan establecer contacto con las direcciones de los centros y suscribir convenios que permitan la puesta en marcha de prácticas continuadas en empresas. Hace falta, porque ahora existe mucho voluntarismo y queremos servir de enlace». Asimismo, es partidario de que haya «cursos adicionales para que los estudiantes fomenten su creatividad e innovación y tengan mayor conocimiento de las relaciones laborales».
Estrechar la relación con la sociedad civil es el consejo del decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta. «La Universidad debería salir más del ámbito académico, porque, después, la vida lleva por otros caminos en los que hay que emprender y resolver problemas». Recuerda que esta relación con colectivos profesionales es «intensísima en universidades europeas y da mejores resultados. Debe ser una conexión continua, no esporádica».
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Enseñanzas medias
Más conexión con los IES y medios contra los recortes
Conexión, pero con los institutos, es lo que demandan también los docentes de las enseñanzas medias. «Estamos muy desconectados», sostiene la directora del IES Jovellanos de Gijón, Milagros Madiedo: «Debería haber una mayor coordinación, pues ahora ésta solo existe para organizar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad)». Esa unión, dice, pasa por «conocer con mayor profundidad qué capacidades van a necesitar los alumnos. Eso ayudaría mucho para superar algunas carencias». Llegado este punto, recuerda que su centro es el único público de Asturias con Bachillerato Internacional, sistema que utiliza «una metodología claramente efectiva para el alumnado, ya que les ayuda a valerse por sí mismos. Si hubiese una relación más cercana, habría una mayor visualización de las habilidades que se adquieren con este aprendizaje». Al futuro rector le pide «implicación» para que la «sociedad asuma que la Educación es un pilar fundamental y no cambien los sistemas educativos en función del equipo que gobierne».
Precisamente por la falta de Gobierno continúa la incertidumbre sobre si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se va a mantener o no, así como las reválidas. «Ahora mismo, el alumnado de primero de Bachillerato desconoce a qué prueba se va a enfrentar el próximo año», afirma Emma Rodríguez, miembro del secretariado de Suatea. Por eso reclama a quien salga elegido rector que «ayude para que se tomen medidas y acabe esta incertidumbre». También le pide «ser muy consciente de las consecuencias de los recortes en becas y de las barreras que el '3+2' (grados de 3 años y másteres de dos) pone a las familias con menos recursos».
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Parque Científico Tecnológico de Gijón
«Urge desarrollar proyectos que lleguen al mercado»
El gerente del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Rubén González, comparte la reivindicación de «innovar en la docencia y que ésta tenga un mayor peso en el campo de la experimentación haciendo suyo el lema de 'aprender haciendo'». Dentro de la investigación, ve necesario incentivar el testeo de soluciones innovadoras que puedan desembocar en transferencia de tecnología o en la generación de spin-offs». Para lograr estos retos, considera «fundamental que haya incentivos adecuados». Añade, asimismo, que Gijón cuenta con más de «40 grupos de investigación con trabajos del más alto nivel en circuitos nacionales y europeos. Sin embargo, no tenemos una gran trayectoria en desarrollar proyectos que lleguen al mercado. Ése es un camino muy urgente, ya que necesitamos transformar las estructuras económicas de nuestra región en un modelo en el que las empresas basadas en el conocimiento tengan cada vez un papel más central».
Conseyu de la Mocedá del Principado
Fomentar la participación y una consulta sobre el '3+2'
«Una de las principales reivindicaciones al nuevo equipo es que fomente la participación estudiantil en la Universidad, que respalde a las asociaciones que ya hay. Con el número de alumnos que tiene, es un asunto que se debería explotar», dice la presidenta del Conseyu de la Mocedá del Principado, Sheyla Suárez. «Además, la participación juvenil es el germen de la participación social». Otras peticiones: «Invertir más en investigación, que se realice una consulta, aunque no sea vinculante, sobre la implantación del '3+2'; dotar de más recursos a las bibliotecas (los fondos han estado congelados) y garantizar las condiciones óptimas de estudio (aulas masificadas, sin calefacción...)». Respecto a las tasas, pide una mayor sensibilidad con las personas que peor lo están pasando debido a la crisis.
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