¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Granda, catedrático de Química Física.

«Integraré ideas de Lazo y Costa, pero no ofreceré puestos»

Santiago García Granda. Logró un respaldo del 33%

ELENA RODRÍGUEZ

Sábado, 23 de abril 2016, 03:01

Antes de la segunda vuelta, solo hay dos jornadas de campaña electoral. «Van a ser muy cortas», dice el catedrático de Química Física. Con un fuerte respaldo en Química, la Politécnica de Gijón y el campus de Mieres, su objetivo se centra en intercambiar opiniones con quienes no han conectado con su mensaje y «actuar en los centros donde el apoyo ha sido menor, como Economía y Derecho».

Publicidad

-Le votó la mayoría del personal docente y, en cuanto al alumnado, parte con ventaja respecto a Muñiz. ¿En quiénes se va a centrar ahora?

La clave siempre está en los profesores, que son mayoría. En este sentido, nos hemos llevado una sorpresa con respecto al campus de El Cristo A, pues esperábamos un apoyo mayor por parte del profesorado. Y en cuanto a los estudiantes -que han marcado diferencias al haber cuatro candidatos-, tengo la oportunidad de hacerles una propuesta.

¿Cuál?

Darles voz y poder de decisión, arreglarles los problemas burocráticos no solo con el Reglamento de Permanencia o de Evaluación, que va muy lento, sino también con la anulación de matrículas, y garantizarles una estancia provechosa para que las perspectivas de trabajo sean mejores.

Viendo el resultado, ¿la candidatura de Costa (con un respaldo del 8%) fue una estrategia para romper el voto de los químicos?

No lo sé. Si alguien lo pensó así, no era una buena idea, pues podría haber buscado un candidato con un perfil más parecido al mío.

¿Ha hablado con Lazo y Costa?

Estoy tratando de contactar con Lazo. Con Costa ya hablé y me gustaría que colaborara para desarrollar sus ideas de emprendimiento; que los alumnos tengan la opción de proponer empresas y la Universidad disponga de instrumentos para ello.

Publicidad

¿Esa colaboración va más allá?

¿A integrarlo en el equipo? No. En caso de salir elegido, tengo a mi equipo definitivo en la cabeza. No me voy a comprometer con nadie.

¿Con Lazo, con un 25% de votos y propuestas comunes, tampoco?

Estoy abierto a colaborar, pero no me planteo un puesto de vicerrector. Ni siquiera a mis más íntimos colaboradores se lo he garantizado. Sí quiero que Costa y Lazo estén en el Consejo de Gobierno de la Universidad para hacer valer sus ideas.

Publicidad

¿Los afines a un bioquímico (Lazo) votarán a otro químico (usted)?

Es posible que, por convivencia, puedan apoyarnos. Y que haya profesores que, al entender la investigación de forma parecida, también. Pero, en lo que respecta a la docencia, a la visión general de la Universidad, el apoyo puede venir de otras facultades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad