Nuevos accesos y servicios para disfrutar de las playas
La única gran obra de Costas es la de Bañugues, donde recupera la zona de dunas y construye un carril-bici con una partida de casi 600.000 euros
MARCO MENÉNDEZ
Domingo, 26 de junio 2016, 03:14
Las playas asturianas encaran la temporada estival en perfecto estado después de que los ayuntamientos costeros culminaran sus respectivos planes para poner a punto sus arenas. La Demarcación de Costas en Asturias solo está realizando una gran obra en una playa. Después de terminar en mayo la reparación de los daños producidos por desprendimientos en acantilados al norte de Cudillero, donde se invirtieron 300.000 euros, está acometiendo la primera fase de la adecuación ambiental del entorno de la playa de Bañugues (Gozón). Estos trabajos, con una inversión de 581.851 euros, permitirán recuperar la zona de playa y dunas, retirar unos metros la carretera y construir un carril-bici y una acera, entre otras actuaciones.
Publicidad
El resto de obras, que se extendieron de Oriente a Occidente, las llevaron a cabo las administraciones locales. La más llamativa quizá fue la de la gijonesa playa de San Lorenzo, ya que fue en la única en la que se tuvo que realizar movimientos de arena. En concreto, unas 1.200 toneladas de la zona intermareal fueron utilizadas para tapar los afloramientos de rocas que aparecieron en la zona de El Tostaderu.
En la zona occidental de Asturias se acometieron mejoras en los accesos de las playas, el mobiliario urbano, el mantenimiento de barandillas y la habilitación de nuevos aparcamientos. Actuaciones más singulares fueron la mejora de la escollera de la playa de Foxos (Coaña), en los servicios higiénicos de Otur y Salinas (Valdés), nuevos miradores en la del Silencio (Cudillero), mejoras en las duchas en las de Tapia de Casariego y Serantes (Tapia) y un nuevo aparcamiento en Frejulfe (Navia). Además, el concejo de Cudillero se suma a la oferta de arenales nudistas después de que el Pleno aprobara en marzo autorizar el nudismo en la playa de Oleiros, en Lamuño.
En la zona central de la región, el Ayuntamiento de Castrillón ha repuesto el alumbrado y mejorado el acceso para emergencias de la playa de Salinas, adecentó el mirador de La Peñona, instaló contenedores en Santa María del Mar y limpió los accesos a San Juan de Nieva. El de Muros de Nalón realizó obras de mantenimiento, sobre todo en la playa de Aguilar, para poner a punto barandillas, papeleras y duchas, mientras que el único arenal del concejo de Soto del Barco, el de Los Quebrantos, quedó listo para el verano tras una limpieza a fondo en colaboración con Cogersa. Además, se han vuelto a sacar a licitación los tres bares habituales de la playa.
El concejo de Villaviciosa también se empleó a fondo en sus playas, con la retirada de piedras y limpieza de accesos en La Ñora, al igual que en la de España, donde también se han mejorado las duchas y se estudió la creación de un nuevo aparcamiento. Además, la de Rodiles cuenta con tres nuevos aseos públicos.
Publicidad
La zona oriental cuenta con varios de los arenales que concitan mayor número de usuarios durante el verano, por lo que sus ayuntamientos han reaccionado para que sus visitantes se sientan cómodos. Es el caso de Ribadedeva, con el acondicionamiento de la playa de La Franca, aunque están pendientes de Costas para acometer mejoras de mayor enjundia. En Colunga se arregló la senda desde La Griega hasta la zona de las huellas de dinosaurios, mientras que en Ribadesella se mejoró el acceso a Arra y se adecentaron Guadamía, La Atalaya y Santa Marina. En Caravia, La Espasa contará con un nuevo chiringuito y se mejoró el arenal de Morís.
El Ayuntamiento de Llanes elaboró un completo plan de actuación en sus playas, que comenzó con la reparación de accesos y rampas en Palombina (Celorio) y continuó con Toranda y la reparación de duchas y otros servicios. También hubo obras en pasarelas, colocación de bancos y otras actuaciones en La Huelga, Buelna, Villahormes, Barro, Torimbia, Cuevas del Mar y Vidiago. Precisamente, en estas dos últimas se habilitaron pasillos de arena sobre las piedras para facilitar el acceso de los usuarios hasta el agua.
Publicidad
Salvamento y limpieza
La costa asturiana tiene 211 playas y para cuidar de la integridad de los usuarios se ha elaborado el Plan de Salvamento del Principado de Asturias. Solo el Ayuntamiento de Gijón cuenta con su propio equipo de salvamento, con 48 personas que atienden los siete arenales del municipio. En el resto de la región, gracias a un convenio entre Principado y ayuntamientos, en colaboración con Cruz Roja, se han establecido puestos de salvamento con personal socorrista acuático en 63 playas (56 diario y siete los fines de semana), atendidos por 263 socorristas, 18 lancheros y 18 coordinadores. Para realizar su trabajo contarán, por ejemplo, con 15 lanchas, 8 motos acuáticas, 47 torres vigía, 114 prismáticos, 10 kayaks de salvamentos, 168 torpedos, 36 desfibriladores y 129 equipos de radiocomunicaciones. Por su lado, Cogersa ha iniciado un servicio de apoyo a la limpieza de 90 playas, con 40 operarios, 12 tractores y otros 12 remolques.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión