Mascotas abandonadas por vacaciones
En época estival aumenta en un 50% el número de animales que se dejan en los albergues
Ángela S. Cifuentes
Jueves, 28 de julio 2016, 16:01
Hasta quince perros a la semana pueden llegar a abandonarse en un albergue, sobre todo por el verano. Una situación que tiene muy preocupados al personal del Albergue de Serín, pues cuentan con un problema importante de espacio para ubicar a tantos animales. En estos momentos, residen en esta instalación municipal más de doscientos perros, veintiocho gatos y dos conejos. «La situación en verano es una locura, ya que casi no tenemos hueco para tantas mascotas», asegura Lola Moreno, presidenta de la Fundación Amigos del Perrro.
Un dato, que llama mucho la atención a la asociación, es que más del 80% de los perros encontrados andan solos y cerca del 90% llegan al albergue sin chip, lo que les dificulta encontrar a los propietarios del animal. «Son muchos lo abandonos que se dan cuando hace buen tiempo. Las personas se cansan del perro y deciden dejarlo en cualquier sitio. No lo entendemos. Hay que ser más responsables», hace hincapié Moreno. Desde que empezó el verano han llegado al albergue más de sesenta animales. Una cifra similar al año pasado. Por ello, en época estival en el albergue la organización es muy importante, para que los perros tengan el menor estrés posible.«En verano es muy difícil, ya que hay mucho movimiento. Muchos perros que llegan, otros que se van, cambios de jaula...». Además, cuando las mascotas abandonadas llegan al albergue, lo hacen con miedo.
El primer día para los animales es complicado, ya que no se encuentran en su entorno, y se pasan horas en una esquina, aunque a los pocos días ya se sienten como en casa. «Aquí les damos mucho cariño. Algunos perros están mejor con nosotros que con sus propietarios», apunta Susana de la Rubia, coordinadora del Albergue de Serín. Aunque el perro es el animal que más se abandona, son muchas las camadas de gatos que se encuentran. «Hay un problema importante de prevención y aparecen gatinos por todas partes. Hay una entrada abrumadora de gatos en el albergue en verano», explica Susana.
Más abandonos y más adopciones
Las redes sociales facilitan mucho la tarea al personal de los albergues a la hora de encontrarn a los propietarios del animal, cuando este no tiene chip. «En un 70% encontramos a los dueños por esta vía», comenta Susana de la Rubia. En el Albergue de Serín sacan una parte positiva al abandono. Aunque son muchos los animales que llegan a la instalación municipal, los ciudadanos también han tomado conciencia de la importancia de la adopción. «Cada vez son más las personas que se llevan un perro o un
gato del albergue y no lo compran, así que aunque hay muchos abandonos también hay un gran número de casos que salen». Un aspecto que ha aumentado en los últimos meses. Aunque el problema del abandono aún sigue siendo grave. Las cifras varían por Comunidades Autónomas pero, en total, cada año se abandonan más de 150.000 animales de compañía, unos 400 al día, lo que convierte al país en el líder absoluto de Europa en esta cuestión.