¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Foro se compromete en Gijón a mantener las empresas y las plantillas

O. ESTEBAN

Sábado, 6 de agosto 2016, 08:44

Tras dos días de alarma, confusión y mensajes contradictorios, con el futuro de varias empresas y entidades municipales puesto en duda, el primer mensaje de la concejala de Hacienda fue ayer para los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón. Y fue un «mensaje de tranquilidad» para los cientos de empleados de EMTUSA, Empresa Municipal de la Vivienda, Fundación Municipal de Cultura y Divertia. «Lo llevamos diciendo desde 2011 y lo hemos demostrado, nuestro compromiso es con las empresas municipales y el empleo público. Es el modelo en el que creemos y lo que hemos hecho estos años es precisamente afinar la gestión de las empresas para hacerlas viables». Y aún añadió: «La intención de Foro es mantener la estabilidad en el empleo y el modelo de empresas municipales».

Publicidad

Así se lo ha trasladado el equipo de gobierno a los representantes de los trabajadores, en los distintos encuentros que ha habido con los comité de empresa de Promoción y Desarrollo, de Organismos Autónomos, con el del Ayuntamiento y con el de EMTUSA. Precisamente a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos se refirió Ana Braña, por ser la más grande de las afectadas por las advertencias del Ministerio de Hacienda y aseguró que la gestión de Foro ha conseguido importantes ahorros y que es un «referente nacional».

Pero, por encima de cualquier otra consideración, Braña mostró «tranquilidad». Hasta tal punto que afirmó que el contenido de la carta de Montoro no afecta a Gijón porque «parte de una premisa errónea», esto es, considerar que las mencionadas entidades (además del fondo de capital riesgo) están en situación de desequilibrio financiero. Por eso, consideraron al recibir la carta que «no había amenaza real». Entendió Foro que era tan solo una cuestión de «justificar las cosas, de decirle al ministerio 'te estás equivocando con nosotros, estamos saneados y nuestras empresas cumplen'».

Sea una cuestión técnica o política, lo cierto es que la carta del Ministerio de Hacienda habla claramente del cierre de esas sociedades. «El tono es desafortunado y por eso han creado esta alarma». La concejala de Hacienda insistió: «Iremos hasta el final para defender el modelo de las empresas municipales, por garantizar los servicios y el empleo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad