Los directores se quejan al consejero de la falta de profesores a nueve días del curso
Educación prevé que las vacantes queden resueltas el 19 de este mes, tras «la segunda convocatoria de personal docente interino»
ÓSCAR PANDIELLO
Sábado, 3 de septiembre 2016, 01:43
La falta de profesores interinos en los centros educativos asturianos supone, a día de hoy, uno de los mayores quebraderos de cabeza para sus directores, que ya anticipan un inicio del curso escolar con vacantes en la plantilla docente. Así se lo hicieron saber tanto al consejero de Educación como a su equipo de trabajo durante las dos reuniones mantenidas ayer en Oviedo con motivo de la inminente vuelta a las aulas. «Vamos a empezar el curso con cinco maestros menos en el colegio», denunció Luz María Prieto, responsable del colegio público Manuel Álvarez Iglesias, en Salinas. Las suyas fueron las primeras cifras que dieron forma a una petición repetida entre algunos de sus colegas y trasladada a Genaro Alonso durante la primera convocatoria de la mañana, la que reunió a los directores de la educación Infantil y Primaria.
Publicidad
Fue Roberto Suárez Malagón, director general de Personal Docente y Planificación Educativa, el encargado de aplacar los ánimos de los presentes. Conciliador desde su primera intervención, Malagón llamó a mantener la calma con la llegada de los interinos, sobre todo teniendo en cuenta «las tensiones que se generan en asuntos en los que todos actuamos con los mismos principios». Estas tiranteces se agravaron hace una semana, cuando 60 profesores de Informática se quedaron sin su plaza como docentes debido a un error en la convocatoria, dejándoles fuera de las 2.621 ofertadas.
Según anunció el responsable de las plantillas docentes, habrá que esperar al menos una semana más para resolver las vacantes. «Para la semana del 12 está prevista la segunda convocatoria de selección para personal docente interino, así que para el día 19 se habrán cubierto las vacantes en todos los centros», sintetizó.
Pese a las explicaciones ofrecidas por la consejería, varios directores quisieron dejar patente su escepticismo y recordaron «la inquietud que puede surgir entre las familias al ver que habrá asignaturas que tardan varios días en dar comienzo».
El curso escolar arrancará el próximo lunes día 12 para los alumnos de Infantil y Primaria, lo que limita el margen de maniobra para que los centros inicien el curso con las espaldas cubiertas en lo que a plantillas docentes se refiere. En Secundaria, la vuelta a las aulas tendrá lugar tres días después, el jueves 15. Por último, el 21 será el turno de los alumnos de FP. La consejería anunció que los actos oficiales de apertura del curso escolar tendrán lugar este año en el colegio público Carmen Ruiz-Tilve de Oviedo, en el caso de Primaria, y en el IES de Pravia, en el caso de la Secundaria.
Publicidad
Crítica unánime
Consejería y directores sí que coincidieron ayer al criticar la carga de trabajo y capital humano que consumen las reválidas, una de las novedades más polémicas de la LOMCE. «Ya se vio su efecto negativo el año pasado, generando una tensión innecesaria y un trabajo añadido que no contentó a nadie», explicó Alonso. La prioridad de administración y centros pasa ahora, por tanto, por anticipar todo el trabajo posiblepara que las pruebas no trastoquen el calendario escolar.
El asturiano también tuvo su espacio en las previsiones del curso escolar. Desde la dirección general de Planificación Lingüística se refrendó el compromiso de retomar las negociaciones con el Gobierno central para crear un marco de formación y reglamentación para los profesores de la llingua en las escuelas, «un escenario esencial para promocionar, dignificar y normalizar nuestra lengua», tal y como afirmó Fernando Padilla.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión