Asturias sufre 38 incendios
Las altas temperaturas y el viento del sur obligan a mantener el Infopa en situación de vigilancia y seguimiento
elcomercio.es / LUCÍA RAMOS
Viernes, 10 de marzo 2017, 09:40
La proliferación de fuegos desde la tarde-noche de ayer y la previsión meteorológica de viento sur y altas temperaturas durante esta jornada de viernes llevaron al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana , Guillermo Martínez, a activar, cerca de las nueve y media de la noche de ayer, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 0, de vigilancia y seguimiento, para toda la comunidad autónoma. De hecho, a última hora de la tarde el Principado veía cómo el número de incendios se incrementaba, de 13 a 38 en pocas horas.
Publicidad
El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) contabiliza en estos momentos los siguientes incendios forestales en el Principado. Se mantienen dos activos enAllande (1); Belmonte (1); Bimenes (1); Cabrales (1); Cangas de Onís (4); Cangas del Narcea (2); Colunga (1); Gijón (1); Grao (1); Langreo (1); Laviana (4), Lena (3); Llanes (2); Onís (1); Parres (2); Peñamellera Alta (1); Piloña (3); Ponga (1); Quirós (2); Santo Adriano (1) y Sobrescobio (3). A todos ellos se suma otro que está controlado en Amieva.
Por su parte, los bomberos mantienen cuatro controlados, uno en Ponga, dos en Piloña, Valdés, según ha informado el SEPA.
Temperaturas veraniegas
El Principado activaba el plan en una jornada en la que las temperaturas parecían más propias del verano que de este inusual mes de marzo. El termómetro subió en Pola de Somiedo hasta los 27,2 grados, a las 15.10 horas. No anduvieron muy lejos de las temperaturas de Somiedo en Aller, donde a mediodía se llegó a los 26,2, ni en Amieva, cuya estación meteorológica marcó 25,2. Por debajo de los 25 grados, pero casi rozándolos, estuvieron en varios municipios del Occidente, como Ibias y Tineo, con 24,9 y 24,7 grados respectivamente en torno a las cinco de la tarde. Fueron las máximas de una jornada en la que las altas temperaturas fueron más suaves en la costa por la acción del viento. Como demuestra que en Gijón no se superaran los 18,8 grados, en Avilés los 17,4 o que en Llanes los termómetros se quedaran en 15,2. En Oviedo, pese a la neblina que cubrió la ciudad hasta media mañana, se llegó a los 20,4 grados.
Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para en la región predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral y aumento de la nubosidad por el oeste. Las temperaturas máximas irán en aumento y las mínimas se mantendrán con pocos cambios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión