La violencia extrema se dispara: 844 mujeres asturianas con protección
El Principado llega al 25N sin ningún feminicidio, pero con 844 mujeres con protección policial y 15 menores en riesgo de violencia vicaria
Gijón
Jueves, 24 de noviembre 2022
Erika Yunga tenía 14 años. El pasado 5 de abril volvía del instituto a su casa, en el ovetense barrio de Vallobín. Al llamar al timbre de su domicilio, su padre le abrió la puerta. Pero ella nunca llegó al cuarto piso donde la esperaba su familia para comer. En el portal la aguardaba para matarla Igor Postolache, un moldavo de 32 años que estaba obsesionado con la adolescente desde que se instaló en el primer piso del mismo edificio. El asesinato de Erika conmocionó a la región, pero no aparece en las estadísticas de víctimas de violencia de género. Tampoco aparecen las otras mujeres a las que el moldavo agredió o acosó desde su llegada a Asturias. Sus denuncias no concluyeron con la detención del agresor. Ni siquiera le generaron antecedentes penales.
Publicidad
Los expertos coinciden, es un caso de violencia de género, pero no figurará en las estadísticas oficiales de feminicidios. Asturias llega al 25N, el Día Internacional de Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres, sin víctimas mortales. De los 38 feminicidios que se han producido en España hasta el pasado día 6 de noviembre, fecha del último asesinato, ninguno ha sido en el Principado. Como tampoco han muerto menores a manos de los agresores de sus madres.
Los dos asesinatos de menores contabilizados hasta el momento por la estadística oficial ocurrieron en Valencia y Madrid. El crimen de Olivia, asesinada en Gijón por su madre para evitar que pasara a la custodia de su padre, «no es violencia vicaria», dicen los expertos.
Eso no significa que la violencia machista esté controlada en la región. Todo lo contrario, las cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, reflejan un aumento tanto en el volumen de denuncias –1.510 hasta junio, un 18% más que en 2021–, como en la cifra de mujeres que necesitan protección policial. Y, sobre todo, las que la reciben porque su caso ha sido calificado de 'especial relevancia'.
Un 25% más con protección
Esto sucede cuando todos los indicadores del VioGen, el sistema de seguimiento y control de las víctimas de violencia de género, señalan que «aumenta de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal». En esa situación se encontraban al inicio de octubre (última actualización de las cifras oficiales) 123 asturianas. Un 45% más que en el mismo periodo, septiembre, del año pasado.
Publicidad
Ellas tienen una vigilancia especial por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encargan en Asturias de proteger a un total de 844 mujeres, de las que 744 tienen menores a su cargo.
Son asturianas a las que el VioGen les ha atribuido un nivel de riesgo 'medio', 'alto' o 'extremo' y que les hace beneficiarias de una protección que va desde la llamada diaria a la visita al domicilio o el acompañamiento de Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local en salidas de su casa. Las asturianas con protección policial al inicio de octubre eran un 25% más que hace un año, cuando Guardia Civil y Policía protegían a 675.
Publicidad
Hay otras medidas de protección, como son el teléfono móvil Atenpro, que lleva la víctima y sirve para alertar a las Fuerzas de Seguridad con un solo botón, y el control telemático o pulsera de tobillo que se coloca al agresor. Del primer apoyo telemático, Asturias es líder en el país, con una tasa de 1.326,4 casos por cada millón de mujeres mayores de 15 años. Son 663 las que tienen ese móvil en su bolsillo.
En cuanto a la tobillera fija en el agresor (no se la puede quitar), su instalación ha crecido un 8,33% hasta llegar a los 52 casos. La cifra de internos en la prisión asturiana por maltrato también ha subido en un año: hay 246 presos por violencia machista, un 18% más en un año.
Publicidad
En Asturias, además, se ofrece asistencia gratuita a las mujeres en los Centros Asesores de la Mujer. (CAM). Son 18 y están repartidos por toda la región. Desde el Gobierno central se mantiene el teléfono 016, que no aparece reflejado en las facturas. Desde Asturias se recibieron 225 llamadas en septiembre, un 44,28% más que un año antes.
Adolescentes agredidas
Cuando el foco se pone en los menores, en los hijos de las víctimas de violencia machista, en muchas ocasiones hijos también del maltratador, las cifras también muestran un incremento en Asturias. Hace un año, eran nueve los menores que estaban en riesgo de sufrir violencia vicaria. La denominación que recibe la violencia que aplica el maltratador sobre los hijos de su víctima para ejercer sobre ella el mayor daño posible. Doce meses después, en Asturias son quince los menores en riesgo de sufrir una agresión de ese tipo. Un 70% más.
Publicidad
También analiza la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género la situación de los menores. Dice que 192 niños y niñas asturianos, hijos de víctimas de maltrato, se encuentran en situación vulnerable. Es decir, que o bien carecen de recursos económicos o de red familiar o viven en situaciones precarias. Supone un crecimiento del 60% en un año. A finales de septiembre de 2021 eran 122 los menores asturianos en ese estado.
Hay otras menores de las que se ocupa el VioGen. Son las mujeres que no han cumplido la mayoría de edad, las que tienen entre 14 y 17 y han presentado una denuncia por violencia de género de sus novios o exparejas. En Asturias hay 20 casos abiertos, lo que supone el 2,3% del total nacional, porcentaje que clona el de mujeres de más de 15 años: hay en Asturias 477.218, el 2,3% del total del país. En España son 938 las menores que ya han sufrido violencia machista. En tasa significa que el 2,1% de las españolas de más de 15 años han sido agredidas.
Noticia Patrocinada
Entre las veinte que son asturianas, una adolescente se encuentra en nivel de riesgo alto. Otras cinco tienen un riesgo medio y las restantes oscilan entre un riesgo bajo (8) y no apreciado (6). Todas ellas son asturianas, ya que no hay ningún expediente abierto en el VioGen a menores extranjeras que residan en el Principado. También son minoría los casos de mujeres de más de 65 años no españolas que tengan su caso activo en el VioGen por una agresión en Asturias. Hay una mujer en esa situación y se encuentra en riesgo no apreciado. Asturianas de más de 65 años con protección hay tres, ya que están en riesgo 'medio' de agresión. Otras 49 tienen expediente abierto: 30, por riesgo 'no apreciado'; 19, por riesgo 'bajo'. Una valoración que, por desgracia, no siempre se ajusta al riesgo real.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión