Academia y Rectorado se refuerzan para «normalizar» la llingua en la Universidad
«Ambos ayudaremos a hacer efectiva la oficialidad», dice Xuan Xosé González, que ve margen para aumentar su peso en Filología
E. RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Viernes, 23 de julio 2021, 02:47
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, visitó ayer la Academia de la Llingua. Lo hizo invitado para la presentación del ... primer diccionario etimológico de la llingua. Pero el encuentro también sirvió para estrechar lazos en su colaboración por «normalizar» el uso, difusión y divulgación del asturiano en la educación superior. Según el presidente de la Academia, Xosé Antón González, «ya existe un acuerdo práctico y tácito para dignificar el asturiano en la Universidad» y está convencido de que ambos contribuirán también a «hacer efectiva» la oficialidad dentro del marco de reforma del estatuto de autonomía para que así suceda.
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«No tengo ninguna duda de que la Universidad de Oviedo va a responder a las expectativas sociales e institucionales de dignificación, estudio, investigación y normalización de la llingua», señaló González. «Ambas tenemos un marcado carácter institucional y estamos muy próximas a la política lingüística que desarrolla el Gobierno regional de acuerdo con el artículo 3.2 de la Constitución, No tengo duda -insistió- en que ayudaremos eficazmente a la oficialidad». La Universidad, por su parte, recordó que ya sus estatutos recogían y recogen que, «como universidad pública, orientará de manera relevante sus actividades a la realidad y el ámbito de Asturias» y subrayó que seguirá «apoyando proyectos y propuestas que generan líneas de respaldo a la llingua».
El asturiano, en el campo del estudio y la investigación universitaria, «está perfectamente homologado a cualquier otra disciplina científica», remarcó el presidente de la Academia. «Por tanto, lo más difícil ya está hecho». En este sentido, recordó que dentro de la formación del profesorado de Educación Primaria hay una mención de lengua asturiana (como la hay en Inglés, Educación Física, Musical, Educación Especial); en el máster de formación del profesorado de Secundaria, una especialidad de llingua «que está en igualdad de condiciones que el resto y en la Facultad de Filología, hay estudios reglados». Ahora bien, es en este último aspecto, en la enseñanza de Filología, donde en el que cree que hay margen de mejora, pues considera que se les podría dar un mayor estatus a los estudios de asturiano.
Barajar un estatus de grado
Hasta la fecha, figuran en un minor, un tipo de itinerario de acceso a estos estudios, pero considera que podrían llegar a tener mayor presencia bajo varias fórmulas: una mención, un mayor (que implica una combinación de materias para completar la formación) e incluso un grado en Llingua. «Hay grados intermedios. Es algo que tienen que valorar la facultad y el rectorado», concluyó.
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