70 casos de acoso a docentes en aulas asturianas, la cifra más alta
El informe Defensor del Profesor de ANPE alerta del aumento del ciberacoso, los conflictos con padres «sobreprotectores» y la indisciplina
«Es fundamental que el conjunto de la sociedad tome conciencia del problema de conflictividad que sigue manteniéndose en nuestras aulas». El mensaje que el ... sindicato de la enseñanza ANPE lanza es claro y contundente. Porque contundentes son las cifras de su último Informe del Defensor del Profesor del curso 2023-2024 en Asturias: récord de incidentes recogidos. Llevan años con esta labor, desde que en 2006 crearan la figura del Defensor del Profesor. No solo tratan de mediar en los conflictos, sino que, curso tras curso, recogen las cifras, aun conscientes de que son parciales, ya que los casos que llegan al sindicato son «sólo la punta del iceberg, pues nos consta que existen más casos que los recogidos en este informe, pero la mayoría prefiere callarse y no someterse al escarnio público», explicó este jueves la coordinadora del servicio y autora del informe, Monstserrat Fernández.
Publicidad
La cuestión es que el pasado curso se denunciaron en el sindicato 70 incidentes, lo que supone nada menos que un aumento del 40% respecto al curso anterior, cuando hubo 50. Es, como queda dicho, «la cifra más alta registrada desde el comienzo del servicio en Asturias», con situaciones «cada vez más complejas» como falsas acusaciones, agresiones, problemas para dar clase, acoso, ciberacoso...
564
indicentes ha recogido el Defensor del Docente desde 2006
70
denuncias de profesores se registraron el curso pasado, la cifra más alta
Las faltas de respeto es lo más común (59 denuncias), pero hubo también 19 casos de agresiones físicas, 31 falsas acusaciones, 15 casos de acoso, 13 situaciones de ciberacoso, dos denuncias de daños al vehículo del docentes... Cada vez es más habitual que los profesores lamentan problemas para dar clase y en ocho de los 70 incidentes reportados los afectados aseguran que sus respectivos centros no aplicaron el Decreto de Convivencia.
«El acoso, en cualquiera de sus variantes y dirigido a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, no debe permitirse», insiste ANPE. «La aceptación de situaciones de acoso o violencia es incompatible con la mejora de la convivencia en los centros y contraria a lo que todos queremos transmitir a nuestro alumnado y futuros ciudadanos».
Publicidad
Lejos de eso, el informe habla de profesores que llegan a «aborrecer» su trabajo por no poder hacerlo en las condiciones adecuadas, de «desmotivación», de «altos índices de ansiedad, depresión y bajas relacionadas con problemas de salud mental».
85%
de los incidentes son faltas de respeto, tanto de alumnos como de padres
19
docentes denunciaron agresiones, tanto de alumnos como de las familias
87%
de los profesores que pasan por esta situación sufre ansiedad. Un 13% está de baja
Entre otras muchas cuestiones, ANPE denuncia en su informe que los incidentes se dan cada vez en etapas educativas más tempranas, con «padres sobreprotectores que, ante un límite, contratiempo o norma que se quiera aplicar a su hijo, acuden al centro de forma impositiva y agresiva, sin importarles la normativa del centro». 30 de los 70 casos se han dado en Primaria. Otra de las situaciones preocupantes es la «tendencia a la indisciplina en las aulas, que hace que el profesorado pierda gran parte de su tiempo en mantener el orden necesario para poder desarrollar su tarea».
Publicidad
Destaca ANPE el aumento de incidentes a través de los medios digitales, tanto por parte de los alumnos como de sus familias: se registraron 13 casos, frente a los 8 del curso anterior.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión