¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los trabajadores ferroviarios asturianos se concentraron ayer en Oviedo para reclamar mayor seguridad durante el ejercicio de sus funciones. A. PIÑA
Adif

Adif invertirá 21 millones en la renovación integral de la vía de Colloto a Infiesto

Los trabajadores ferroviarios piden que su personal comercial «vuelva a tener la consideración de agentes de la autoridad» ante las agresiones que sufren

O. V.

GIJÓN.

Sábado, 16 de julio 2022, 01:19

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto invertir casi 21 millones de euros en la mejora de las condiciones para la circulación de ... trenes de la línea de ferrocarril de ancho métrico entre Colloto e Infiesto, por la que se presta el servicio de la línea C-6 de Cercanías de Asturias.

Publicidad

Con estas actuaciones, que representan una inversión de 20,8 millones de euros, se acometerá una renovación integral de esta vía de ancho métrico, con un total de 40,6 kilómetros de longitud.

Los trabajos que realizará la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del contrato -integrada por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones- consisten en la renovación de todos elementos que componen su vía, desde el balasto a las traviesas, el carril y los desvíos, además de reforzar elementos de la infraestructura como los túneles, los taludes y la plataforma sobre la que se asienta la línea.

La inversión se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias que Adif desarrolla hasta 2025. Otro tramo ferroviario, el que une El Berrón con Pola de Laviana, se encuentra cerrado por obras hasta el próximo febrero y ello implica que sus usuarios no podrán beneficiarse de los viajes gratuitos que desde septiembre a diciembre próximos plantea el Gobierno central.

Agresiones en el tren

Por otra parte, un nutrido grupo de trabajadores ferroviarios se concentraron ayer ante la estación de Oviedo para denunciar las «agresiones que están sufriendo muchos de nuestros compañeros», según explicó Juan Carlos Lora, coordinador del Sector Ferroviario de FSC-CCOO de Asturias. Los comités provinciales de empresa anotan que el pasado 24 de junio «un compañero interventor fue agredido durante la realización de su trabajo, recibiendo varios puñetazos», último de «una serie de agresiones, amenazas, insultos, desprecios y otros improperios que los trabajadores del ferrocarril en Asturias reciben durante el desempeño de sus funciones», sometidos «de forma alarmante en sus puestos de trabajo a una creciente agresividad por parte de algunos usuarios».

Publicidad

Los concentrados consideran que la falta de personal en los trenes y estaciones ha incrementado los viajeros sin billete, así como el «tránsito de personas sin control alguno por las estaciones y trenes. Esta situación, como advertimos reiteradamente, está llevando a un aumento de las incidencias, actos vandálicos, hurtos, amenazas y agresiones a viajeros y trabajadadores», tras «pasar en 10 años de disponer de más de 100 efectivos de personal comercial a solo 19 para los más de 400 trenes que circulan diariamente por Asturias».

Por ello, los comités de empresa reclaman que «el personal comercial de trenes debe volver a tener, como en su día fue, la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Es una exigencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad