Adrián Barbón pide no dar la espalda a los presupuestos de Asturias entre críticas por «evitar dar la cara»
Álvaro Queipo le insta a defender a Asturias en el Congreso federal del PSOE y Carolina López le afea sus incumplimientos. «Normal que no quiera comparecer», dice
El presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió ayer durante el pleno «no dar la espalda» a los presupuestos de Asturias para 2025 ya ... que, advirtió, en la Junta General se pueden debatir muchas cosas, «incluso aprobar que una colonia de asturianos llegue a la Luna, pero sirve de poco si no se recoge en los presupuestos». El mensaje iba dirigido en este caso al portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien puede ser una pieza clave en la aprobación de estas cuentas que, básicamente, se están negociando con los dos diputados del Grupo Mixto: Pumares y la independiente Covadonga Tomé.
Publicidad
El dirigente socialista lanzaba este mensaje entre las duras críticas de PP y Vox por el intento fallido de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno regional (PSOE e IU-Convocatoria por Asturias) de suspender la sesión plenaria –que finalmente se celebró según lo previsto– como consecuencia de la entrada de los presupuestos a la Cámara asturiana esta semana. El portavoz del PP, Álvaro Queipo, y su homóloga en Vox, Carolina López, se felicitaron por evitar suspender la sesión plenaria y cargaron duramente contra el jefe del Ejecutivo por tratar de «secuestrar la actividad en la Junta» y pretender evitar el control parlamentario para no responder ante los asturianos «por los frentes abiertos».
Adrián Barbón justificó el intento de suspender el pleno en su interés por debatir cuanto antes los presupuestos, que se iban a registrar ayer miércoles en la Cámara asturiana. Sin embargo, ante la polémica generada por la propuesta de suspender el pleno y la negativa del Gobierno a que la sesión plenaria coincidiera con el registro de las cuentas en la Junta, se pospuso para mañana viernes. «¿Acaso no es importante debatir en esta Cámara sobre el acceso a la vivienda? ¿O acaso no es importante debatir en esta Cámara sobre la salud mental? ¿No es importante debatir en esta Cámara sobre la gratuidad de las matrículas universitarias para las familias de clase media y clase trabajadora?», cuestionó el dirigente socialista, quien de forma irónica mostró una cartulina en blanco para representar las propuestas que había realizado el PP en el marco de la negociación presupuestaria. «Lo que pasa es que ustedes no quieren hablar del presupuesto», reprochó.
Álvaro Queipo había deslizado previamente que el Gobierno regional pretendía evitar hablar de la «mala gestión de nuestros servicios públicos», de la «preocupante falta de oportunidades que asola nuestra tierra» y de los «escándalos» que acumula el Gobierno, citando la polémica en torno a la OSPA o los casos de acoso laboral en el Instituto Asturiano de la Mujer.
Publicidad
Apuntó incluso que la propuesta socialista podría estar relacionado con el congreso federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla y donde, reprochó, «se decidirá lo único que a usted le preocupa: su futuro político». Por ello, retó a Barbón a utilizar ese foro para «dar la cara por Asturias. No lo evite, como intentó hacer con este pleno».
Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina López, defendió que no hubiera sido incompatible la celebración del pleno con la presentación de los presupuestos. «O les da vergüenza presentar los presupuestos o no entendemos por qué siguen posponiendo su presentación, aun teniéndolos», dijo. López aprovechó su turno de palabra para enumerar lo que considera «ocho incumplimientos» en materia de medio rural y concluyó diciendo: «Normal que no quiera comparecer a dar cuentas a la oposición. Y eso que sólo viene aquí, cada 15 días, conociendo de antemano la pregunta que le formulamos, y con su harén de asesores».
Publicidad
Del harén a los toreros
El término «harén» molestó y mucho al presidente autonómico, quien lo calificó de «machista, rancio y repulsivo». Sin embargo, sólo unos segundos más tarde, recibiría él la misma crítica por parte de varias diputadas de la bancada popular al comentar que a la portavoz de Vox «le gustan los toreros y hasta se viste de torera alguna vez». Ante el revuelo generado en el hemiciclo, matizó: «Que se vista como quiera». Pero no fue suficiente. «Criticar a una mujer por su forma de vestir es una muestra más del falso feminismo. Ha quedado usted totalmente retratado», apostilló la propia Carolina López cuando volvió a contar con el uso de la palabra, en el siguiente punto del orden del día.
Por último, en respuesta a una pregunta formulada por Foro, Barbón anunció que los presupuestos del próximo año incluirán un partida para reforzar los equipos de valoración en materia de discapacidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión