¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adriana Lastra encabezó el minuto de silencio por la última víctima de violencia machista E. C.

Adriana Lastra: «El niño dejó claro que quería vivir con su familia materna y no con su padre, un maltratador condenado»

La delegada del Gobierno critica la sentencia adelantada por EL COMERCIO, de una jueza asturiana que obliga a un menor de 11 años, cuya madre se suicidó, a vivir con su padre que tiene condena por maltratar a la madre

Chelo Tuya

Gijón

Jueves, 12 de diciembre 2024, 12:31

«Quiero lamentar la última sentencia que hemos conocido, ese menor de edad que, lamentablemente, perdió a su madre hace muy poquito y que una ... jueza ha dado la custodia a su padre, que estaba condenado por violencia de género. Desconozco la sentencia en profundidad, pero en todo caso reivindico el derecho de un niño de 11 años a decidir con quién quiere vivir. Y ese niño lo dejó muy claro: con su familia materna y no con el maltratador con condena de su madre». La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, se mostró totalmente contundente en su crítica a la sentencia, adelantada por EL COMERCIO, en la que una jueza asturiana obliga a un menor a vivir con su padre, pese a que tiene una condena por maltrato. La madre, que tenía la custodia completa, se mudó de su población natal el mismo año de la sentencia, 2019, y desde ese momento ha vivido en otra localidad con su hijo y sus padres. Lo hizo hasta el pasado mes de octubre cuando se suicidó. El 8 de diciembre, la jueza obligó a la familia materna, con la que el niño vivía, a entregarlo a su padre. Lo hizo pese a tener la declaración del menor, que rechaza vivir con su padre y su familia paterna, a los que acusa de llamar «borracha» y «puta» a su madre.

Publicidad

En opinión de la delegada del Gobierno, «un poquito de sentido común no estaba mal», ya que, recordó, «siempre hemos dicho que un maltratador no es un buen padre». Recordó el cambio legislativo de 2021, cuando se suspendió el derecho a visitas a los padres con condena de maltrato. Y, también, el caso de Juana Rivas. «Ahora se ha descubierto que Juana Rivas tenía razón, como ha demostrado su hijo, mayor de edad, con sus declaraciones. Nosotros siempre hemos dicho que un maltratador no es un buen padre, pusimos los recursos del Estado a disposición de las víctimas de violencia de género y de sus hijos para evitar que los maltratadores pudieran seguir haciendo daño a esos hijos e hijas».

Las declaraciones de Adriana Lastra llegaron tras el minuto de silencio convocado ante las delegaciones de Gobierno de todo el país para condenar el último asesinato machista. El de María del Rosario, una mujer de 32 años que fue asesinada por su expareja el pasado día 10 dentro del coche en el que viajaba con su hija de tres años. Su ex y asesino tenía una orden de alejamiento. Ella es la víctima número 44 en lo que va de año.

La convocatoria se realizó en cumplimiento del último protocolo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que marca celebrar un minuto de silencio después de cada asesinato machista. «Puede parecer que les llamamos muchas veces pero es que, lamentablemente, la violencia de género es habitual. Llevamos un mes dramático en cifras. Y un año también dramático, es nuestra responsabilidad visibilizar lo que está ocurriendo. Esto no es una lacra, es un problema estructural y tenemos la obligación de resolverlo y, para ello, lo primero es visibilizarlo, que es lo que hacemos con esta condena pública». Pidió ella, también, «que haya un reproche social unánime hacia todos los maltratadores. A los que asesinan a las mujeres, también algunos a sus hijos para hacer daño a las mujeres. Un maltratador nunca es un buen padre», reiteró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad