¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fuerte temporal de lluvia en Oviedo. Álex Piña

La Aemet alerta: nieve, lluvia, viento y mar revuelta en Asturias para el puente de la Constitución

Los avisos serán amarillo y naranja por rachas de viento que podrían llegar a superar los 70 kilómetros por hora y olas que podría alcanzar seis metros

N. Vivar

Gijón

Jueves, 5 de diciembre 2024, 17:03

Llega un puente de la Constitución con frío, lluvia, olas y viento. Asegúrate de llevar ropa abrigada y estar preparado para las condiciones meteorológicas adversas. Este fin de semana, Asturias se verá afectada por un cambio brusco de temperaturas. Con el comienzo de diciembre, el anticiclón que había mantenido cielos despejados y temperaturas suaves se retirará para dar paso a un frente atlántico que se aproxima desde el oeste. Este frente causará cielos nubosos y precipitaciones, sobre todo en las zonas del tercio occidental de la Península. Galicia, Asturias y el Cantábrico serán las regiones más afectadas, donde las lluvias podrían ser persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes, durante los primeros días del puente.

Publicidad

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 5°C en el occidente asturiano, mientras que las máximas no superarán los 18°C. Pero lo más crudo comenzará a llegar a partir del sábado en el litoral, cuando la Aemet ya ha avanzado que activará la alerta naranja por fenómenos costeros, con olas que podrían los seis metros de altura.

El nivel de aviso amarillo estará activado también para ese día por acumulación de nieve con cotas de entre 1000-1200 metros en la Cordillera y Picos de Europa, pudiendo ser las acumulaciones superiores en altitudes superiores y continuando el episodio el día siguiente. Además, las lluvias serán generalizadas en toda la región, acompañadas de un viento fuerte de hasta 74 kilómetros por hora, que hará que la sensación términa sea aún más baja.

El domingo se espera que sea una jornada aún más fría. La cota de nieve descenderá este día hasta unos 600-800 metros. Las nevadas afectarán principalmente a la mitad norte peninsular, aunque que no se pueden descartar puntualmente en sierras de la mitad sur.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una advertencia sobre las condiciones meteorológicas adversas, incluyendo nieve, hielo y viento fuerte. Se recomienda precaución al conducir y tener en cuenta las recomendaciones de la DGT para asegurar un viaje seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad