Asturias recupera los vuelos a Londres

Asturias recupera los vuelos a Londres
Un avión Airbús A-320 de Vueling, en el aeropuerto de Asturias el pasado verano. / JOSÉ PRIETO

Los billetes ya están a la venta a partir de 40 euros. La compañía también enlazará la región y Alicante dos veces por semana, jueves y domingo

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El 2 de abril de este año, cinco meses después de haberse quedado sin conexiones aéreas internacionales, desde el aeropuerto asturiano volverá a despegar un avión con destino a Londres. En concreto, al aeropuerto de Gatwick. Vueling anunció ayer sus planes de recuperar una conexión que estará disponible para la cartelera de verano, la que va desde principios de abril hasta finales de octubre, y que incluye como novedad dos enlaces semanales con el aeropuerto de Alicante también operados por Vueling.

La compañía, perteneciente al grupo IAG, conectará el Principado y la capital londinense tres veces por semana: los martes, jueves y viernes. Los aviones saldrán de la región a las 15.05 horas y aterrizarán en Gatwick, al sur de Londres, una hora y cuarenta y cinco minutos después, a las 15.50 teniendo en cuenta el cambio horario (en Inglaterra hay una hora menos). Los viajes de vuelta tendrán lugar los mismos días, con salida a las 16.30 (hora británica) y llegada a Asturias a las 19.25 horas.

Los billetes ya están a la venta con tarifas a partir de los 40 euros para ese primer vuelo. La opción de viajar a Londres para pasar allí el primer fin de semana de abril estaba disponible ayer a partir de 190 euros el billete de ida y vuelta.

«No soluciona la demanda»

«Desgraciadamente tres frecuencias semanales no solucionan ni la demanda que existe a Londres ni el problema de conectividad que tiene el Principado», consideran los integrantes de la plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted -que cuenta con el respaldo de más de 14.500 personas- tras conocer el anuncio de Vueling de recuperar una ruta que ya operó el pasado verano. La lenense Ana Villa, una de las muchas asturianas residentes en Londres, extrajo en cambio una lectura positiva: «Por fin ahora voy a poder ir más a menudo a casa y será más sencillo que mis familiares y amigos me vengan a ver», destacó.

Vueling anunció que retomaba la conexión con Londres cuando el Principado aún tiene pendiente convocar un nuevo concurso de promoción turística para la recuperación de las rutas internacionales -en concreto las de Londres, París y Fráncfort- tras haber quedado desierto el pasado mes de noviembre.

En este sentido, la plataforma quiso incidir ayer en que si el grupo IAG -compuesto por Vueling, Air Nostrum e Iberia Express- «resulta adjudicatario del nuevo concurso a Gatwick y París, no se conecta a Asturias al aeropuerto londinense low cost con más demanda en el Principado: el de Stansted. Al margen de que los ansiados destinos del Ejecutivo a Heathrow y Fráncfort puedan quedar desiertos», señaló en un comunicado. «Lo peor es que el Principado pagaría más por tener menos de lo que tuvo», resume el colectivo, que es contundente: «El panorama sería bastante desolador».

Ocho destinos

La nueva ruta que Vueling abrirá con Alicante se operará los jueves y domingo, a partir del 7 de abril, con tarifas que ayer partían de los 30 euros. Estas conexiones, las de Londres y Alicante, además de la de Gran Canaria (los jueves, a partir del 4 de abril) se sumarán en la cartelera de verano a las ya habituales y consolidadas de la compañía desde el aeropuerto de Asturias, donde empezó a operar en 2009 con la ruta a Barcelona.

En total, para la temporada de verano ofrecerá ocho conexiones. Además de las ya citadas con Londres, Alicante y Barcelona (hasta 20 frecuencias semanales), con Palma de Mallorca y Sevilla (ambas con hasta cuatro salidas a la semana), Málaga (dos semanales) y Lanzarote (con una salida a la semana).

Síguenos en: