El aeropuerto consigue para el próximo invierno la mayor oferta de su historia
Los convenios aprobados por el Principado fijan la apertura de siete rutas internacionales que incluyen la doble conexión con Londres
CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 3 de septiembre 2022, 00:22
Ha costado. Tanto tiempo, el pasado desde octubre de 2018, como dinero, los casi 9 millones invertidos por el Gobierno regional en un concurso de promoción turística. Pero por fin el aeropuerto de Asturias recupera rutas internacionales y cierra la mejor cartelera aérea de su historia.
Publicidad
Desde la entrada en vigor de la oferta denominada de invierno, la que va desde el último domingo de octubre al último de marzo, Asturias tendrá vuelos directos con 11 rutas nacionales (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura) así como siete internacionales (Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Roma, Ámsterdam, París y Londres) con la circunstancia de que la ruta británica es doble: con los aeropuertos de Gatwick y de Stansted.
Si bien la oferta nacional no presenta demasiados cambios respecto a la de años anteriores, sí trae como novedad la consolidación durante todo el año de rutas que antes eran consideradas estacionales. Se trata de la conexión con Canarias, impulsada desde la implantación en Asturias de Binter, compañía que ofrece dos vuelos semanales con Gran Canaria y Tenerife desde los que ofrece, con solo el pago de la tasa aeroportuaria, la conexión con el resto de las islas.
Ryanair abre el 1 de noviembre su operativa desde la región, de la que se marchó en 2012 tras no lograr financiación
A su rebufo han decidido mantener su oferta estival en invierno tanto Volotea, que conectará con Fuerteventura y Lanzarote, como Vueling, que lo hará con Gran Canaria, Lanzarote, y Tenerife. Ambas compañías tienen ya a la venta pasajes para los destinos canarios, aunque los ajustes de última hora de la parrilla pueden variar los días y las horas previstas para la conexión.
Lo que no logra la nueva cartelera es aumentar el número de rutas que tiene un carácter diario. Esa característica sigue como exclusiva del corredor madrileño, que opera Iberia con hasta cinco frecuencias diarias, y del barcelonés, que copa Vueling con dos frecuencias cada día. Una menos de las que ofrece en la temporada de verano. Solo hay otra ruta que casi se puede utilizar cada día. La que Volotea ofrece con Sevilla. Hay un vuelo todos los días, salvo los sábados.
Publicidad
Un 80% más de pasaje
Lo que sí supone una total novedad para la oferta del aeropuerto asturiano es la variedad de conexiones internacionales. Después de que en octubre de 2018 se quedara, por primera vez en su historia, sin rutas al extranjero, la posibilidad de conectar en vuelo directo con otras ciudades europeas solo ha sido posible a golpe de talonario.
Ahora ha costado casi 9 millones contar con siete rutas este invierno (Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Roma, Ámsterdam, París y la doble vía a Londres) a los que se sumarán la próxima primavera Lisboa y Milán. Estas dos serán operadas por Volotea, que ya disfrutó de otros contratos de promoción turística para conectar en el pasado a Asturias con Venecia y Múnich.
Publicidad
La mayor parte de los pasajes los venderá Ryanair, que el próximo 1 de noviembre, cuando inicie sus vuelos con el Londres (Stansted) retornará al Principado, de donde se fue en 2012 por falta de financiación. La 'low-cost' irlandesa conectará a la región, además, con Bruselas, Dublín, Düsseldorf y Roma.
La otra compañía que ofrece rutas por el impulso económico del Principado es Vueling. También conectará Asturias con Londres, con el aeropuerto de Gatwick, así como el parisino de Orly , además de con Ámsterdam.
Publicidad
La recuperación de estas conexiones supondrá la recuperación del 80% del pasaje perdido en el invierno de 2018 cuando el aeropuerto de Asturias no logró despegar al extranjero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión