

Secciones
Servicios
Destacamos
Las familias con niños o adolescentes diagnosticados de cáncer necesitan un hombro donde apoyarse. O lo que es lo mismo: necesitan recibir una atención psicológica adecuada «desde el momento del diagnóstico» y «durante todo el proceso», que resulta especialmente traumático cuando el enfermo es un menor.
En esa necesidad, precisamente, incidían hoy quienes participaron en el acto organizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Un acto que contó con la participación de la Asociación de Familias Galbán; los profesionales del HUCA relacionados con la oncología pediátrica; el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa); el viceconsejero de Ciencia, Innovación e Investigación, Iván Aitor Lucas; el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez; y el colectivo de payasos que hace más llevaderas las hospitalizaciones de los más pequeños.
«El diagnóstico de cáncer en menores o adolescentes impacta de manera profunda e inesperada, afectando no sólo a su salud física, sino a su bienestar emocional y el de toda la familia», expusieron en la lectura de un manifiesto que abundó en «la necesidad de cuidar la salud mental» de las familias afectadas «durante todas y cada una de las fases del proceso oncológico»: diagnóstico, tratamiento, manejo de posibles secuelas o el duelo.
A través de dicho manifiesto, las familias reivindicaron como algo «imprescindible» la presencia de profesionales especializados en psico-oncología infanto juvenil y la creación de espacios dentro de los hospitales donde tanto los enfermos como su círculo más cercano «puedan expresar libremente sus emociones». También se debe, en su opinión, intervenir en los centros educativos «para manejar las tensiones emocionales que se presentan» en la vuelta al colegio o al instituto después de un tratamiento de cáncer.
Según el balance que hace la Consejería de Salud coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el HUCA atiende cada año una treintena de nuevos casos de cáncer infantil, con una supervivencia relativa que roza el 80% a los cinco años de detectarse la enfermedad. Las leucemias y los linfomas representan más de un tercio de los diagnósticos. Les siguen los tumores del sistema nervioso central.
«El área de oncohematología del HUCA ha practicado en la última década más de medio centenar de trasplantes de médula ósea a menores con unos índices de duración muy elevados», informaban desde la consejería. «Asturias aborda el cáncer infantil, cada día más curable, desde un enfoque integral tanto para los niños como para sus familias, dado que requiere de tratamientos complejos y a menudo largos», precisaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.