Las agresiones físicas a profesionales sanitarios crecen un 71% en cinco años
La Consejería de Salud aconseja denunciar cualquier incidente, porque «estamos viendo personas reincidentes y es la forma de atajarlo»
El año pasado en Asturias se produjeron 413 agresiones a profesionales sanitarios. Esa cifra, según explica la consejera de Salud, Concepción Saavedra, es inferior ... a la registrada hace cinco años. En concreto, 80 menos. Aún así, el asunto «nos preocupa y ocupa», tal como ayer se ponía de manifiesto en las XVII Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios celebradas en el HUCA, porque «sí se han elevado con respecto a 2021 y 2022».
No sólo eso. «Se está produciendo un cambio de tendencia, en la que hay un aumento de agresiones que son físicas», apuntó Saavedra, durante la inauguración de unas jornadas en las que estuvieron presentes el responsable de Seguridad y enlace del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Rodrigo Escribano; la directora general de Patrimonio y Contratación, Cecilia Cachero; la gerente del área sanitaria IV, Beatriz López, y el presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, Santiago García.
El cambio de tendencia se refleja en los datos: de los incidentes ocurridos el año pasado, 108 fueron agresiones físicas, un 71% más que en 2019. Salud Mental es el servicio más afectado. En cuanto a la categoría profesional, las enfermeras. Ayer, Concepción Saavedra aconsejaba a los profesionales «que denuncien, tanto si son agresiones físicas como verbales. Estamos viendo que hay personas reincidentes y esta es la forma de atajarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión