El alcalde de Siero critica la supresión de los buses de Gijón a Parque Principado: «No es razonable ni inteligente»
«No podemos decidir dónde compran los ciudadanos», sostiene Ángel García 'Cepi', mientras que el Gobierno de Asturias defiende que la medida pretendía «reducir los viajes en vehículos privados»
P. Pérez
Gijón
Jueves, 12 de diciembre 2024, 14:07
La suspensión de los autobuses lanzadera desde Gijón hasta Parque Principado un día después de que se anunciase el servicio está creando controversias. Si en un primer momento los comerciantes gijoneses criticaron que este transporte era completamente incompatible con «las políticas desarrolladas por el Gobierno de Asturias para el desarrollo de un comercio sostenible y urbano», ahora es el alcalde de Siero, Ángel García 'Cepi', quien defiende que el servicio «responde a un interés general». Además, sostiene que «el reto es competir con el comercio online, no presencial». «No podemos querer decidir dónde compra la gente. Parque Principado es el punto más visitado de Asturias. Más de 10 millones de personas compran allí cada año. La gente quiere comprar libremente donde encuentre la mejor oferta o donde decidan», ha añadido.
'Cepi' asegura «no entender» la supresión de las lanzaderas «porque un colectivo se queje» y sostiene que la decisión «no es razonable ni inteligente y no responde a los intereses de los ciudadanos». «El transporte público está para llevar a la gente donde quiere ir, no donde nosotros queremos, y tiene que responder a los movimientos de la ciudadanía».
«Si los ciudadanos quieren comprar en Parque Principado, tendremos que poner transporte público a Parque Principado y no quitarlo para ver si vienen a comprar a mi tienda. Como alcalde de Siero estoy totalmente en contra de que se elimine el transporte allí. Todos los comercios tienen su espacio y pueden convivir», ha zanjado.
«Reducir los viajes en vehículos privados»
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno de Asturias, Jorge García, ha afirmado que la pretensión de la línea Gijón-Parque Principado no era llevar a más personas a esta gran superficie, sino «reducir el número de viajes en vehículo privado».
El servicio iba a comenzar este 14 de diciembre y se iba a extender a lo largo de la Navidad, pero tras la protesta de los pequeños comerciantes, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) terminó anunciando que suspende su puesta en marcha.
«Esto no iba de llevar más personas a Parque Principado. Esto iba de reducir el número de viajes en vehículo privado», ha indicado García, que ha añadido que «la gente ya va (se busca la forma) al centro comercial».
Así, ha explicado que el año pasado 10 millones de visitantes pasaron por allí y la inmensa mayoría en coche, el 26% desde Gijón. Por eso, ha recordado que el transporte público ya existe a Parque Principado -los TUAs urbanos de Oviedo o el apeadero de Feve- y que la línea que se iba a poner en marcha durante las fiestas eran diez frecuencias diarias -frente a las 95 de TUA y las 43 de Feve-.
«La defensa de un modelo de comercio sostenible y cercano no debe de pasar por atacar al transporte público. Del mismo modo que la descarbonizacion no pasa sólo por usar coche eléctrico, sino por más transporte público. Más y mejor transporte público y comercio local», ha sentenciado el viceconsejero.