Los alcaldes brindan por la «colaboración» y reivindican «un municipalismo más autónomo»
Poner fin a la regla de gasto fue otro de los deseos compartidos por los regidores de los once conejos asturianos que este mediodía celebraron en Gijón el tradicional acto navideño
«Lanzar un fuerte mensaje municipalista», con ese objetivo los alcaldes de Gijón, Oviedo y Avilés, junto a regidores de otros ocho municipios asturianos y la Federación Asturiana de Concejos celebraron este mediodía el tradicional brindis navideño en el Consistorio gijonés. La alcaldesa Ana González presidió el acto, acompañada de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y de la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y alcaldesa del Franco, Cecilia Pérez.
Publicidad
La anfitriona del encuentro Ana González destacó que el brindis de este año «sirve para festejar la madurez de las corporaciones locales» que han cumplido 40 años de existencia en democracia. A su vez, González hizo mención a las numerosas «responsabilidades que los ayuntamientos hemos asumido desde el primer minuto» y señaló que «si nuestra mayoría de edad ya ejerce sus responsabilidades lo que corresponde adquirir ahora son los derechos y el primero de ellos la autonomía frente la excesiva tutela del Estado a las Comunidades Autónomas». Para ello, abundó, debería haber «un cambio de planteamiento en relación con la financiación y la capacidad para tomar decisiones, empezando por aliviarnos el yugo de la tasa de reposición o la regla de gasto», reivindicó.
Ver fotos
«A los municipalistas nos une mucho más de lo que nos separa», aseguró en su discurso Cecilia Pérez. «Somos la administración más cercana y la primera referencia de la ciudadanía», destacó. En ese sentido, el acto estuvo marcado por la reivindicación de una mayor una autonomía local y por la puesta en valor de la colaboración entre los ayuntamientos «como motor del desarrollo local», manifestó Mariví Monteserín. Una capacidad de colaboración que la regidora avilesina desea que sea «cada vez mayor» y cuya máxima expresión es el «Área Metropolitana».
Por su parte, Alfredo Canteli se ofreció como «un colaborador fiel para todo lo que contribuya a la evolución de Asturias» en su primer brindis como alcalde. Aunque hizo un llamamiento a la «unidad», en relación al Área Metropolitana, Canteli confirmó a EL COMERCIO que su postura «sigue siendo la misma, hasta que las circunstancias cambien», ya que «el alcalde de Oviedo no va a perder autonomía municipal y claramente en en el Área Metropolitana la pierde».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión