Alerta del Ministerio de Sanidad ante al aumento de casos de sarampión: se recomienda reforzar la vacunación
Hasta el 11 de mayo se notificaron 408 sospechas en España, de las cuales 229 han sido confirmadas, lo que constata «un preocupante» incremento de esta enfermedad que ya se daba prácticamente por erradicada en España
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta ante «el preocupante» aumento de los casos de sarampión a nivel mundial y la repercusión que estos brotes están teniendo en España. Aunque el país fue declarado libre de sarampión en 2016, según el último informe realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, hasta el 11 de mayo se notificaron 408 sospechas, de las cuales 229 ya han sido confirmadas.
Publicidad
Desde el Ministerio de Sanidad se explicaba este sábado que, de esos casos positivos, 78 son importados –procedentes principalmente de Marruecos– y 73 tienen un origen desconocido. El departamento que dirige Mónica García informaba también de la existencia, actualmente, de siete brotes abiertos en cuatro comunidades autónomas. Ninguna de ellas es Asturias.
«Las cifras reflejan un aumento importante en comparación con los años anteriores», advierte el Ministerio. Aunque «el riesgo de infección para la población general sigue siendo bajo», las autoridades sanitarias se muestran partidarias de adoptar medidas preventivas. Empezando por garantizar una cobertura vacunal superior al 95% -con estrategias y campañas específicas dirigidas a quienes no cuentan con una inmunización adecuada- y por reforzar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
Los nacidos después de 1978
La población española nacida antes de 1978 se considera protegida, porque en su mayoría ha pasado el sarampión, cuya manifestación clínica más evidente es la erupción cutánea, aunque sus primeros síntomas consisten en secreción nasal, tos y ojos llorosos y enrojecidos. El resto, insta Sanidad, «debe aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para revisar su estado de vacunación».
Las infecciones por sarampión, si no son debidamente tratadas, pueden ocasionar complicaciones como ceguera, diarreas severas, problemas respiratorios graves o incluso encefalitis. El Ministerio de Sanidad subraya la necesidad de trabajar en la detección precoz de la enfermedad y en la implementación inmediata de medidas de control, fundamentalmente en centros sanitarios y ante viajeros procedentes de zonas donde existe una alta incidencia de sarampión.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión