Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Este miércoles, la playa de San Lorenzo de Gijón, a reventar con temperatuas asfixiantes.

Ver 52 fotos

Este miércoles, la playa de San Lorenzo de Gijón, a reventar con temperatuas asfixiantes. J. C. Román

Los termómetros en Asturias rozan los 40 grados en plena ola de calor

La temperatura más alta registrada se produjo en el suroccidente donde gozaron de una jornada con un mercurio hasta los 39 grados en algunos puntos

María Agra y N. V.

Gijón

Miércoles, 9 de agosto 2023, 15:33

Comenta

Asturias se cuece. Este miércoles ya pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que la región superaría los 38 grados en algunos puntos del territorio, con especial atención en el suroccidente, donde han llegado a esta previsión en plena alerta por ola de calor. En San Antolín de Ibias, en torno a las cuatro de la tarde, ya gozaban de unas temperaturas insólitas. Esta zona rozó los 40 grados. En Cangas del Narcea, por otra parte, se llegaron a registrar 37 grados sobre las tres. Asimismo, en Somiedo, según los datos de la Aemet, se llegaron a los 38 grados.

Según los datos ofrecidos por la Aemet, a la 13 horas, la temperatura más alta registrada fueron los 33,7 grados que alcanzó el municipio de Aller. Poco más que en Somiedo, donde el mercurio marcaba 33,1 grados a la misma hora. Tineo, Cabrales, Ibias y Salas son otros de los puntos calientes que han registrado hoy temperaturas por encima de los 30 grados, mientras el resto de la región se ha mantenido dentro de los umbrales esperados.

El pico de calor, a las tres y cuatro de la tarde

No fueron hasta las tres y cuatro de la tarde cuando se produjo el máximo del mercurio en el territorio asturiano. Además, a última hora del día, alrededor de las 19 horas, hay alerta por galerna en el litoral oriental, donde la Aemet prevé un cambio brusco del viento de este a oeste. Este fenómeno coincide con la hora de finalización del equipo de salvamento en playas, por lo que desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recuerda a la población que es altamente peligroso entrar o permanecer en el agua durante estas fuertes rachas de viento.

Asimismo, se podrá formar por la tarde-noche una galerna que provocará un cambio brusco en la dirección del viento y tendrá rachas muy intensas y un descenso súbito y acusado de las temperaturas. «Hay que prestar atención a esta galerna sobre todo si está cerca del mar o en la piscina», advierte el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.

El viernes podría llover débilmente en el norte de Asturias, donde las máximas estarán entre 25 y 30ºC y se podría registrar alguna tormenta aislada en zonas montañosas.

Consejos para combatir el calor

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los centros sanitarios, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Federación Asturias de Concejos (FACC) documentación con recomendaciones para la situación de altas temperaturas, que incluye las siguientes recomendaciones:

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3. Prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como a personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (patologías cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades que dificultan la movilidad, demencia y otras patologías mentales, así como a quienes abusan de las drogas o el alcohol).

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que sea necesario.

5. Reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. No dejar a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consultar al personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los termómetros en Asturias rozan los 40 grados en plena ola de calor