¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los miembros de la Alianza por las Infraestructuras al comienzo de la reunión de hoy. E. C.

La Alianza por las Infraestructuras traza la hoja de ruta contra el peaje del Huerna

Gobierno, partidos, empresarios y sindicatos se enfrentan a la «falta de información»: el expediente de la prórroga «no aparece»

Olga Esteban

Gijón

Viernes, 17 de octubre 2025, 16:29

«Se van dando pasos, pero no está habiendo facilidades». Más bien todo lo contrario. La diputada Covadonga Tomé resumía de este modo el trabajo ... que está realizando la Alianza por las Infraestructuras, donde Gobierno, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales... van de la mano con el objetivo común de lograr la supresión del peaje del Huerna. Reunidos a primera hora de la tarde, justo antes de la histórica manifestación, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha sido el encargado de informar a todos de los últimos pasos que se han dado, especialmente tras el viaje a Bruselas y la reunión con el equipo técnico de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW) de la Comisión Europea (CE), responsable de la redacción del dictamen sobre la prórroga de la concesión de la autopista AP-66.

Publicidad

Desde la Comisión Europea, según ha trasladado Calvo, hay total apoyo a la reivindicación y canal de comunicación abierto. Pero también un problema: el expediente relativo a la concesión de la prórroga «no aparece». No es que no se haya tenido acceso a él por cuestiones de confidencialidad, no. Es que nadie sabe dónde está ese expediente, según explicó Tomé al término de la reunión. «La manera en la que se produjo la prórroga... es todo tan turbio y cada vez más claramente irregular, que nos preocupa», lamentó la diputada.

En la misma línea se expresa Delia Campomanes, de IU, confirmando que por el momento continuará el estudio de toda la tramitación administrativa, para comprobar si hubiera «más aspectos jurídicos que demuestren que otras cuestiones no hayan sido acordes a la legalidad».

El portavoz del PP, Álvaro Queipo, que ha rechazado hoy cualquier enfrentamiento político con el PSOE regional y ha enfocado todas sus críticas al Gobierno central, hace una «lectura positiva» de la reunión de la Alianza por las Infraestructuras, en la que quedó claro que «lo primero es reclamar la bonificación del peaje» y, después, afrontar la batalla jurídica «en la justicia que corresponda en cada momento».

Publicidad

Compromisos de la Alianza

El pasado mes de julio se conoció el dictamen de Bruselas, que concluía que la decisión de alargar la concesión hasta el año 2050 así como su posterior privatización, se hicieron vulnerando la directiva que regulaba entonces los contratos públicos. El Ejecutivo comunitario considera que ambos pasos debieron resolverse mediante un concurso público previamente anunciado en el Boletín Oficial de la UE para facilitar que inversores de otros países participaran de él.

Y ahí empezó la batalla. La Alianza asumió los compromisos coordinar actuaciones a todos los niveles, movilizar a la sociedad asturiana (algo que se consiguió ayer con la manifestación en Oviedo), desarrollar una estrategia integral, defender la legitimidad europea y la justicia histórica y exigir al Ministerio de Transportes el cumplimiento del dictamen europeo. Y en ello están, confirmando ayer la Alianza que mientras siguen adelante con los trámites administrativos y la recopilación de toda la información y documentación necesarias, se mantiene la solicitud al Gobierno central para que se bonifique el 100% del importe del peaje a los usuarios.

Publicidad

El fin último, en cualquier caso, sigue siendo la nulidad de la prórroga de la concesión, basándose en el informe de la Comisión Europea. Una nulidad que se lucharía por vía judicial a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El objetivo del Principado es que el dictamen de la Comisión Europea sobre el peaje del Huerna sea plenamente efectivo y permita alcanzar la nulidad de la prórroga concesional.

Emilia Calvo, vicesecretaria de Coordinación Institucional de Foro Asturias, celebró tras la manifestación la unidad que se había vuelto a poner de manifiesto en la reunión de la Alianza y, aunque «no es día de reproches», los hubo: «Foro impulsó hace más de un año una proposición no de ley aprobada por unanimidad que comprometía al Gobierno a impulsar todas las gestiones necesarias para el fin del peaje. Y no se hizo nada».

Publicidad

Por su parte, el Ejecutivo regional ha emplazado a la próxima semana para detallar los pasos que se van a dar a partir de ahora.

«Este movimiento tiene una causa objetiva: un dictamen final de la Comisión Europea a un procedimiento de infracción que establece que las prórrogas se hicieron sin licitación ni publicidad, que se vulneraron los principios de igualdad y transparencia», ha explicado Calvo sobre el proceso que ha emprendido el Principado para reclamar la eliminación del peaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad