Más alumnos por aula el próximo curso: 23 en Infantil y 25 en Primaria y Secundaria
El Gobierno insiste en mantener a los docentes extra contratados este curso y estudia vacunar a los alumnos de 12 a 16 años antes de septiembre
A. SOTO / E. RODRÍGUEZ / O. ESTEBAN
MADRID / GIJÓN.
Jueves, 20 de mayo 2021, 01:03
«España ha sido referente en Europa y en casi todo el mundo en mantener los centros educativos abiertos y que sean seguros. Ahora, con la vacunación a toda máquina, hay que hacerlo con mayor determinación». Es el argumento esgrimido por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para que el próximo curso sea prácticamente normal: con docencia presencial en todos los niveles y etapas.
Publicidad
Para ello, ha pactado con las comunidades autónomas reducir la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros («incluso hubo quienes abogaron por uno», dijo) por lo que el número de alumnos por clase volverá a aumentar. Las ratios máximas establecidas antes de la pandemia están en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria; 30 en ESO y hasta 35 en Bachillerato. En Asturias hay ligeras variaciones: 23 niños por aula en Infantil de la pública; entre 23 y 25 en ESO y entre 30 y 33 en Bachillerato. Actualmente, por la covid, el promedio de Infantil a segundo de la ESO está en 20 por curso.
Mientras que el documento establece que los alumnos de Infantil y Primaria deberán seguir en 'grupos burbuja', sin distancia de seguridad entre ellos, pero no podrán juntarse con los de otras cases en recreo y pasillos salvo que la distancia descienda por debajo de los 25 casos (ahora está en 147), la propuesta es que la separación entre escolares pueda reducirse a 1,2 metros en la ESO, FP Básica, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, aunque en un nivel 3 y 4 (ahora mismo España se encuentra entre el 2 y el 3), en tercero y cuarto de la ESO la distancia se mantendría en 1,5 metros. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que, si se llega a ese punto, en ESO y FP de grado medio se estudiaría «recurrir a la semipresencialidad», pero siempre «como medida muy excepcional».
Aunque las ratios puedan volver a ser las de antes, Celaá recalcó en reiteradas ocasiones su petición de que se mantengan los docentes extra contratados este curso como refuerzo y que, en el caso del Principado, llegan a los 754 (473 en la pública y 281 en la concertada). En este sentido, anunció un «esfuerzo económico colosal» de la Administración central, que prevé destinar 10.000 millones de fondos europeos para educación, sanidad y políticas sociales y otros 13.400 del Ministerio de Hacienda para que las regiones decidan. «Tienen que hacerse corresponsables de mantener la inversión educativa», dijo.
Uno de los motivos de mantener al profesorado es, entre otros, «el refuerzo educativo», compensar los déficits de aprendizaje que se han producido desde que comenzó la pandemia, pero también avanzar en el currículo de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que aboga por que haya dos profesores por aula no solo para que haya «una educación más personalizada», sino también para aplicar «metodologías activas de aprendizaje», como el trabajo por proyectos, y también para reducir la brecha del abandono escolar, que en España llega al 29% frente al 11% de los países de la OCDE. Mientras que la ministra de Sanidad señaló que «tres cuartas partes del profesorado ya han recibido una de las dosis», a preguntas de los medios respondió sobre la posibilidad de inmunización de los alumnos antes de que se incorporen a las aulas en septiembre. «La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) está analizando la petición de Pfizer de poder inocularla a los adolescentes de 12 a 16 años». De recibir el visto bueno, «se sometería al Consejo Interterritorial para introducirlo en la estrategia de vacunación para que este tramo inicie el curso vacunado». «Lo recibiríamos con los brazos abiertos», concluyó Celaá.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión