Los alumnos de Mieres, a Adrián Barbón: «¿En su casa se habla asturiano, presidente?»
El jefe del Ejecutivo asturiano celebró en el Colegio Público Llerón-Clarín el 40 aniversario del inicio de la enseñanza de la llingua en los centros educativos
«Finalmente hemos comprendido que nuestras lenguas no levantan muros, sino que tienden puentes». Lo afirmó este viernes el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el acto de conmemoración del 40º aniversario del inicio de la enseñanza del asturiano en los centros educativos, que tuvo lugar en el Colegio Público Llerón-Clarín de Mieres.
Publicidad
Barbón aseguró que hace cuatro décadas, en 1984, los comienzos de la enseñanza de la llingua marcaron «una verdadera revolución», ya que, en aquel momento hablar asturiano en las escuelas «era motivo de burla, te veían como un ignorante aldeano. Hoy celebramos el fin de aquel estigma, y es, sin duda, un triunfo del sistema educativo asturiano. Hoy podemos hablar bable con orgullo», comentó el presidente.
Para el presidente es fundamental que los alumnos hablen asturiano con soltura. «Vosotros sois parte de la historia. Todo empezó a cambiar en seis colegios públicos en Asturias. Que fueron los valientes, que pusieron en marcha ese proyecto piloto y que se atrevieron a derribar los estigmas», subrayó Barbón.
En aquél momento, explicó el presidente, «el salto fue muy grande», pues un total de 23.000 asturianos empezaron a aprender la lengua en las escuelas motivados por un grupo de gente que se empeñó en ello aunque tenían todo en contra. «Esas personas sabían que enseñar bable era fundamental para que la lengua no se olvidara. Quien quiera hablar o escribir en asturiano puede hacerlo con libertad sin sentirse mal por ello. Tenéis que seguir difundiendo la lengua propia, porque es nuestro tesoro», concluyó.
Al acto asistieron también las consejeras de Educación, Lydia Espina, y de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez. También la directora del colegio Llerón-Clarín, Soledad García, y el expresidente del Principado, Pedro de Silva.
Publicidad
«El porcentaje de alumnos que cursa lengua asturiana en nuestro colegio representa el 100% y estamos muy orgullosos de ello. Es nuestro objetivo seguir promoviendo su enseñanza y que el alumnado tenga una visión respetuosa sobre la diversidad. La clase inaugural de lengua asturiana fue en el curso 85-86, y a día de hoy seguimos enseñando nuestra lengua con amor y constancia», aseguró la directora del centro mierense.
Por su parte, el expresidente del Principado, Pedro de Silva, quien ejerció el cargo precisamente cuando se inició la enseñanza del asturiano en los colegios, señaló que «no aprendí la lengua en aquel entonces y ese fue un error que cometí pues debía haberlo hecho desde el primer momento. El tiempo depura todo, pero esa fue una mala decisión. Por eso os pido a vosotros que lo hagáis. El aprendizaje del asturiano en las escuelas empieza a ser un hecho. Eso lo dije hace 40 años en el colegio de Santa Marina (como se llamaba en aquel entonces)», comentó Silva y añadió que «el asturiano es parte de nuestra historia y de nuestro presente, hagamos entre todos que sea parte de nuestro futuro porque conservar la historia es lo que nos hace ricos de verdad», indicó.
Publicidad
¿En su casa se habla asturiano, presidente?
En el acto algunos estudiantes leyeron poesía en asturiano y destacaron que la llingua «es mucho más que una asignatura, es la riqueza de nuestra tierra, es parte de nuestra identidad y de la herencia que recibimos de nuestros antepasados».
También los más pequeños tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Adrián Barbón. Entre ellas, los estudiantes tuvieron curiosidad por saber si «¿en su casa se habla asturiano, presidente?». Ante la pregunta, el presidente aseguró que «me crie con mis abuelos, y con ellos recuerdo que se hablaba asturiano todos los días. Hoy en día lo sigo haciendo, sobre todo con mis amigos y mi círculo más cercano», afirmó.
Publicidad
El encuentro finalizó con música y gaita asturiana para poner el broche de oro a la celebración de los 40 años de la enseñanza.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión