Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El diputado de Unidas Podemos Daniel Ripa muestra el plano de la futura ubicación de la nave. JOSE VALLINA

Amazon pagó 19 millones de euros por la parcela en la que asentará su nave de Siero

Podemos critica que la modificación urbanística realizada en el polígono de Bobes permite a la empresa incrementar la edificabilidad

S. S. FERRERÍA / J. L. GONZÁLEZ

OVIEDO.

Jueves, 1 de abril 2021, 02:57

Comenta

Amazon pagó algo más de 19,3 millones de euros por la parcela de 190.000 metros cuadrados en la que se asentará en el polígono de Bobes, con un precio medio por metro de «101,87 euros, más IVA». Así lo aseguraron ayer fuentes del Gobierno regional después de que Podemos arrojase dudas sobre la cantidad que la multinacional norteamericana abonó por el terreno en el que instalará su nueva planta logística de Siero. La formación morada sostiene que el precio es de 13,5 millones de euros, lo que supone un coste por metro de 79 euros, una información extraída de la documentación remitida por el Gobierno regional a los grupos parlamentarios. Las críticas de Podemos se centran en que el valor de esos terrenos, según la web del Idepa, es de 105 euros el metro cuadrado.

No obstante, desde el Principado insisten en que Podemos obvia una información que «fue remitida» a los grupos parlamentarios: la segunda fase del polígono no está urbanizada. Las mismas fuentes explican que la empresa contrató con la entidad pública Sogesproa el acondicionamiento de los terrenos, con un coste de 4,5 millones de euros, lo que sumado a los 13,5 del terreno bruto y los 1,4 del aparcamiento dan la cantidad de 19 millones. «El valor se adecua al precio medio de referencia del área industrial, teniendo en cuenta los parámetros tipo del marco general de comercialización del parque empresarial de Bobes que son aplicables en este caso, tales como superficie total de la parcela finalmente demandada, tipología del suelo, actividad y empresa, ubicación, visibilidad, accesibilidad...», señalan desde el Principado ante las acusaciones de Podemos de haber «regalado» 4,5 millones a Amazon.

Las críticas de la formación morada no se quedaron ahí. Su portavoz, Daniel Ripa, afirmó que con la modificación llevada a cabo en el plan parcial de Bobes se permite a la multinacional incrementar la edificabilidad, con lo que pueden disponer de más metros construidos, lo que hace que la parcela adquirida sea «más rentable». «Ha sido un regalo en forma de incremento de la edificabilidad que hará que con menos metros pueda construir más».

Otro tema «extraño» es que el procedimiento fue aprobado por el Consejo Consultivo en dos semanas, cuando este periodo ronda habitualmente los cuatro meses. Además, con posterioridad a esa aprobación la Dirección General de Transporte realizó un informe «que se ocultó y se dice que no es relevante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Amazon pagó 19 millones de euros por la parcela en la que asentará su nave de Siero

Amazon pagó 19 millones de euros por la parcela en la que asentará su nave de Siero