Ver fotos
Las Amuravelas de Oro reivindican la importancia de la formación y la ciencia
La presidenta del CSIC, el fundador de los cursos MIR y el Centro Asturiano de México reciben sus galardones en Cudillero
DAVID SUÁREZ FUENTE
CUDILLERO.
Lunes, 9 de julio 2018, 03:40
La Asociación Amigos de Cudillero entregó ayer las Amuravelas de Oro, que en esta edición fueron concedidas a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López; Jaime Baladrón Romero, fundador de los cursos MIR Asturias, y al Centro Asturiano de México, que cumple cien años de vida. Una entrega de premios que se convirtieron, por la labor de los galardonados, en una reivindicación de la importancia de la formación y la Ciencia en un acto al que acudieron representantes de todos los ámbitos de la sociedad asturiana.
Publicidad
Así, estas distinciones reconocieron «la brillante trayectoria académica, talento y profesionalidad» de la científica nacida en Cudillero Rosa Menéndez López, que además es la primera mujer que preside el CSIC.
El presidente de la Sociedad Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, ha propuesto, además, al Ayuntamiento, que la nombre Hija Predilecta del concejo. Propuesta que fue tan bien acogida por el alcalde y el resto de la Corporación que acudió a esta gala que hoy mismo se registrará en el Ayuntamiento.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, fue el encargado de glosar la figura de esta prestigiosa investigadora, que «inspira día a día multitud de vocaciones». Menéndez López, añadió el rector, «ha participado en más de treinta proyectos de investigación, ha publicado más de 200 artículos internacionales de alto impacto, tiene diez patentes y ha dirigido una veintena de tesis doctorales»; unas cifras «abrumadoras».
El doctor Jaime Baladrón Romero recogió el galardón de las manos del alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, y se encargó de glosar su figura el oftalmólogo Tomás Villacampa, quien ensalzó el trabajo de este médico y su labor docente en los cursos MIR en Asturias. Baladrón dedicó este galardón a sus alumnos, destacando el esfuerzo que realizan para mejorar su formación para prestar la mejor atención médica a la ciudadanía. «Es un orgullo poder trabajar con ellos, nutrirnos de su fuerza e ilusión», recalcó el doctor. El Centro Asturiano de México recibió la Amuravela de Oro en un año en el que celebra el centenario de su fundación, por su «grandeza, fraternidad y patriotismo demostrado». Fue el académico mexicano Aurelio González Pérez quien presentó al galardonado. Y recordó que el Centro Asturiano de México «es una institución nacida de la emigración, que mira hacia el futuro». «Los emigrantes salieron viendo hacia dónde iban, pero sin olvidarse de dónde vienen». González Pérez aseguró que los centros asturianos de toda América «son instituciones que han nacido para que los inmigrantes tengan un lugar donde recordar». El premio fue recogido por el presidente de la entidad, el tevergano Manuel Arias Díaz, quien, por su parte, le entregó a Amigos de Cudillero una réplica de la estatua del Rey Pelayo, que tienen en el centro.
Publicidad
El presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, se mostró entusiasmado por un galardón que «jamás imagine que llegase a alcanzar este nivel», dijo mostrándose emocionado porque una de las Amuravelas, la de Rosa Menéndez, se quedase en el concejo. Álvarez del Busto explicó que en 2019 se cumplen cincuenta años de su trayectoria «navegando por los mares de la cultura». «Tendremos que ir dejando franca la entrada a otras personas que nos sucedas, porque los años pasan y pesan», anunció.
Al acto, que se celebró en el complejo hostelero Lupa, acudió la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, quien ensalzó la labor de amigos de Cudillero a favor de la cultura ante un numeroso público entre el que se encontraban el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, y el exdirector de La Voz de Avilés Juan Wes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión