Ángel Antonio Ambrosio, un guardia vocacional con más de dos décadas de servicio
Vecino de Mieres y experto en defensa personal, era hijo y hermano de policías «Era una gran persona», dicen sus compañeros
O. S. / A. F. G.
GIJÓN.
Martes, 2 de febrero 2021, 02:15
«Era una gran persona y una gran compañero, muy serio para trabajar, pero siempre haciendo gala de su sentido del humor». Ángel Antonio Ambrosio Barbero, conocido como Tono, tenía 47 años y formaba parte desde hace una década del Servicio de Seguridad Ciudadana (USESIC) de la Comandancia de Oviedo. Su anterior destino estuvo en el puesto de Muros de Nalón. Comprometido y riguroso en un trabajo que para él fue sumamente vocacional, en 2019 formó parte de una de las misiones especiales de la Benemérita en el Líbano. Regresó meses después y se incorporó de nuevo a su puesto en la Comandancia de Oviedo, donde lo definen como «una persona muy querida y apreciada, uno de los compañeros con los que siempre quieres salir a trabajar». La fatalidad se cruzó en su camino a escasa distancia de su casa, en Mieres, donde reside su familia y donde su hermano trabaja como policía nacional. El servicio al ciudadano lo vivió desde bien pequeño con el ejemplo de su padre, también miembro de la Policía Nacional, ya jubilado. Era un apasionado del baloncesto y un amante de los animales y la defensa personal.
Publicidad
El agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo fallecido ayer por la tarde mientras participaba en un operativo de control ciudadano en la Autovía Minera se encontraba vigilando el cierre perimetral del municipio ante la actual alerta sanitaria. El suceso se produjo a las 18.25 horas cuando una furgoneta -una Renault Master con matrícula 4701-KXG- se saltó la señalización y lo atropelló mortalmente. Otros dos agentes y una cuarta persona, un hombre que había sido detenido poco antes del accidente, resultaron heridos leves. Fueron atendidos, en un primer momento, en el lugar y después trasladados al Hospital Álvarez-Buylla. Las primeras hipótesis apuntan a que el presunto autor del atropello -R. M. V., de 47 años- se despistó y no se percató de la presencia de los agentes. De hecho, tras el siniestro varios testigo le oyeron decir que no había visto la señalización del operativo. El choque fue brutal. El agente arrollado quedó atrapado bajo uno de vehículos golpeados en el siniestro y tuvo que ser excarcelado por dotaciones de Bomberos de Asturias del cercano parque del municipio, indicaron en el Servicio de Emergencias.
Ver fotos
A gran velocidad
Una decena de agentes de la Usecic participaban en el dispositivo de vigilancia. Controlaban el tránsito de vehículos ya muy cerca del nudo de la Autovía Minera con la A-66 sentido Mieres; fue entonces cuando la furgoneta, que circulaba a gran velocidad, arrolló a Ángel Antonio Ambrosio. Seguidamente se empotró contra un coche patrulla, un Toyota Land Cruiser que sufrió importantes daños, y posteriormente contra un segundo coche de un particular.
En uno de los vehículos de la Guardia Civil que recibió el impacto de la furgoneta se encontraban las otras personas heridas leves, dos efectivos que participaban en el control y un varón que había sido detenido previamente por un presunto delito contra la salud pública.
El levantamiento del cuerpo se llevó a cabo a las ocho de la tarde y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para la autopsia. La Guardia Civil ha iniciado una investigación de los hechos, pero todo apunta a una imprudencia. La autovía sufrió, además, graves retenciones que llegaron a ser de hasta cuatro kilómetros en sentido Mieres.
Publicidad
Las condolencias no se hicieron esperar; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió «un sentido abrazo a los familiares y compañeros» del agente fallecido. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quiso transmitir su «más sentido pésame a los familiares, compañeros y amigos de Ángel. Un servidor público que ha fallecido en el sacrificado desempeño de protegernos». El presidente del Principado, Adrián Barbón, también quiso trasladar su «sentido pésame y el del Gobierno del Principado a su familia y a sus compañeros de cuerpo. Y mi reconocimiento a la labor que Guardia Civil y resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado hacen cada día, garantizando nuestra seguridad y nuestra protección». La UniónGC, asociación a la que estaba afiliado, también lamentó su muerte.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión