Qué es y para qué sirve el anhídrido acético
Es altamente corrosivo irritante e inflamable y se utiliza para la fabricación de plásticos, fármacos, tinturas, perfumes, explosivos y la aspirina
J. L. R.
Domingo, 30 de noviembre 2025
El anhídrido acético (Ac2O) es uno de los anhídridos carboxílicos más simples. Es un reactivo muy utilizado en síntesis orgánica y se presenta en forma de líquido incoloro que huele muy fuerte a vinagre.
Publicidad
Además, es altamente corrosivo irritante e inflamable y se utiliza para la fabricación de plásticos, fármacos, tinturas, perfumes, explosivos y la aspirina.
Respirar anhídrido acético puede irritar la nariz, la garganta y la boca. En contacto con la piel produce irritación, quemaduras y puede causar daño ocular. Por encima de 49°C pueden formarse mezclas explosivas por la mezcla de vapor y aire.
La inhalación puede provocar disnea, dolor de pecho pleurítico, edema pulmonar, hipoxemia, broncoespasmos, neumonitis, traqueobronquitis y anormalidades persistentes en la función pulmonar.
El colapso cardiovascular puede desarrollarse rápidamente después de envenenamientos graves. La exposición en los ojos puede provocar dolor, hinchazón, erosión corneal y ceguera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión