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Viajeros de uno de los Alvia a Madrid, iniciando el trayecto en autobús desde Gijón. JOAQUÍN PAÑEDA
La rampa de Pajares vive uno de los años con más horas de servicio perdido

La rampa de Pajares vive uno de los años con más horas de servicio perdido

Un argayo corta la conexión ferroviara con la meseta y afecta a 900 viajeros que hicieron parte del trayecto en bus. Renfe puso taxis para los vecinos del puerto

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 4 de diciembre 2018, 03:50

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La conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta quedó ayer suspendida durante 13 horas debido a un incidente doble. Un tren de mercancías que remolcaba bobinas de Arcelor por el puerto de Pajares durante la madrugada, al poco de reabrir el paso tras las labores de mantenimiento, sufrió una avería con el pantógrafo. Según explicó Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura, la razón es que una caída de tensión hizo que el patín del brazo extensible patinara con el hilo de contacto, descuadrándose y terminando por engancharse.

A las 4.58 horas se logró apartar la unidad en Campomanes. La compañía cortó el tráfico, lo comunicó a los usuarios a través de su canal de incidencias en internet, y movilizó a los equipos dedicados a la electrificación y que tienen base en Pola de Lena, Oviedo y León. También desplazó una locomotora diesel desde Llanera para recuperar un convoy que no pudo cumplir con su misión. La chapa siderúrgica que transportaba suele tener por destino la planta de Sagunto, donde se emplea en la fabricación de coches y electrodomésticos.

El problema con el que se encontraron los operarios fue sin embargo doble. Además de la catenaria descuadernada, la línea sufría un corrimiento de piedras y rocas. Adif sitúa esta segunda incidencia a unos 400 metros del problema de catenaria y reconoció estar analizando si hubo una relación entre ambos. Los ferroviarios consultados así lo apuntan y precisan que las rocas de mayor tamaño se precipitaron directamente sobre el tren de mercancías, aboyando una de las bobinas y afectando a otro de los vagones. De la violencia de los impactos deducen que el argayo sería realmente el que dañó la catenaria.

Renfe activó su plan de transporte alternativo, fletando autobuses que superaban el trayecto entre Gijón, Oviedo y León para los viajeros de larga distancia. Fueron en total 900 usuarios, con billetes para seis servicios Alvia con Madrid y otro más con Barcelona. El corte afectó también a los usuarios de cercanías que se desplazan entre Campomanes, La Frecha y Puente de los Fierros, últimas paradas de la línea C-1. Para atenderlos la compañía puso a disposición varios taxis. A las seis de la tarde el tráfico se recuperó. El episodio empeora el balance de la rampa de Pajares, que ya vive uno de los años con más horas de servicio perdido.

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