Borrar

Asturias, con 755 pueblos vacíos y 303 localidades de solo un vecino

La población se concentra en las ciudades y en las capitales de concejo | En la región existen 303 localidades en las que solo hay un residente y son más de 3.000 las que tienen diez o menos

M. M. C.

GIJÓN.

Martes, 7 de enero 2020, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe 'Datos Básicos de Asturias 2019', editado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), deja patente el problema de la despoblación en la zona rural asturiana. Según el análisis de unidades poblaciones según sus habitantes, en el Principado hay 857 parroquias y 6.342 entidades singulares (cualquier parte habitable de un municipio con denominación específica). El problema es que, de todas ellas, 755 están completamente deshabitadas, mientras que 5.595 no logran pasar del centenar de empadronados. Más en detalle, el Sadei indica que en la región hay 303 lugares con un solo residente, 3.129 con diez o menos y una parroquia entera en la que no vive nadie.

En 156 solo mujeres

Otros datos llamativos recopilados por el Sadei apuntan que en 156 entidades singulares de población asturianas solo residen mujeres, mientras que en 281 solo lo hacen hombres.

En cuanto a las localidades más pobladas, hay 532 entre 101 y mil habitantes. Entre 1.001 y 50.000 se contabilizan 57 y solo son tres (Gijón, Oviedo y Avilés) las que superan los 50.000 empadronados.

Del despoblamiento que está sufriendo la Asturias rural es claro ejemplo el dato de que solo una cuarta parte de la población del Principado reside en entidades de población de menos de mil habitantes. Las capitales municipales son las únicas favorecidas por los movimientos poblacionales interiores, pues actualmente acogen al 70% de los asturianos. Este es un dato que va paulatinamente en aumento desde comienzos del siglo XX, pues en 2001 era el 67%, en 1950 el 29% y en 1900 el 19%.

Gijón, Oviedo y Avilés, los concejos más poblados de la región, concentran entre las tres al 55,49% de la población del Principado.

La pérdida de población en Asturias no se consigue parar ni con la inmigración, ya que también hay muchas salidas de la región y un saldo vegetativo negativo. Los principales países que aportan inmigrantes extranjeros al Principado son Venezuela y Colombia, y a bastante distancia están otros como Marruecos, Cuba, Rumanía, Brasil, Paraguay y la República Dominicana.

La inmensa mayoría de estos ciudadanos extranjeros eligen alguna de las tres principales ciudades de la región para residir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios