Ver 110 fotos
Asturias se achicharra: el suroccidente roza los 40 grados y la costa, los 30
La ola de calor golpea este domingo con fuerza la región, que sigue en alerta por altas temperaturas
Asturias es un horno. La ola de calor que estos días azota el país es la culpable de que los termómetros marquen estos días temperaturas por encima de los 30 grados. Incluso próximas a los 40, como los que hoy están siendo protagonistas en el suroccidente de asturiano, que una vez más vuelve a ser la sartén de la región, donde se mantiene activa la alerta por altas temperaturas. Tanto fue así que las carreteras asturianas estuvieron saturadas desde primera hora de la mañana debido a la avalancha de conductores desplazados de sus casas a los arenales.
Publicidad
Este 'calorón' empezó a remitir hoy en el país, excepto en Asturias y el resto del norte peninsular, donde esta jornada dominical se vivirá el pico de calor de la primera ola de calor de agosto. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para hoy se esperan 40 grados en Cangas del Narcea y 37 en Ibias y Pola de Lena. Los tres municipios marcarán las máximas de la región, donde, de forma generalizada, el mercurio no bajará de los 27 grados.
Noticia relacionada
El Cantábrico, a 25 grados
Especialmente altas serán las temperaturas en el interior de Asturias. En Caso, Ponga, Aller y Laviana se esperan máximas de 36 grados; 35 en Mieres, Infiesto, Pesoz y Somiedo; 34 Langreo, Cabrales, Tineo e Illano; 33 en Los Oscos, Nava, Llanera y Grado; en Oviedo y Siero se esperan una máxima de 32 grados, 31 en el caso de Cangas de Onís...
En la costa también las temperaturas se acercarán a los 30 grados. Así, en Gijón se espera que a lo largo de la jornada se lleguen a los 29 grados; 28 en Avilés y Colunga; 27 en Cudillero, Gozón y Villaviciosa y 26 en Valdés, Tapia, Navia, El Franco, Llanes y Ribadedeva. Dos serán las 'islas' en esta ola de calor que achicharra Asturias: Llanes y Ribadesella. Según la previsión de la Aemet, en estas dos localidades no se espera que el mercurio sobrepase los 24 grados.
El lunes la situación cambiará y volveremos a temperaturas menos extremas para estas latitudes. La Agencia Estatal de Meteorología vaticina un descenso generalizado de las mismas, notable en el litoral y localmente extraordinario en el interior. Así, en Gijón y Avilés la máxima que se espera será de 25 grados, que en Oviedo será de 24.
Publicidad
En el suroccidente se espera este lunes una desplome de la temperatura respecto a la jornada de hoy, aún así seguirá habiendo calor: 29 grados se prevén que alcance el mercurio en Cangas del Narcea, diez menos que las esperadas para esta jornada dominical.
El descenso térmico continuará el martes, con máximas de 24 grados en Gijón; 23 en Avilés, Langreo, Llanes o Navia y 22 en Oviedo. Para pasado mañana también la Aemet predice probables lluvias dispersas desde el inicio del día, sin descartar chubascos ocasionales por la tarde en zonas altas de la mitad oriental.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión