Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres

Ver 12 fotos

Efectos del fuerte viento en Oviedo. Álex Piña

Primeras consecuencias de la borrasca 'Herminia' en Asturias: varias líneas ferroviarias cortadas por la caída de árboles

Se han visto visto afectados los trenes que circulaban entre Oviedo y Santander y entre Infiesto y Oviedo, lo que obligó a habilitar trasbordos alternativos de pasajeros. La Aemet tiene activado el aviso naranja por «riesgo importante» en el suroccidente, la Cordillera y los Picos de Europa

Miriam Suárez

Gijón

Domingo, 26 de enero 2025, 12:13

La borrasca 'Herminia' empieza a dejar su huella en Asturias aunque los peores momentos del temporal se anuncian para esta tarde y para mañana, lunes. El fuerte viento que ya sopla en algunos lugares del Principado ha tenido como primera consecuencia el corte de varias líneas ferroviarias, efecto secundario de la caida de árboles provocada por el temporal.

Publicidad

A las 10.35, quedaba suspendida la circulación entre Nava y Llanes debido, precisamente, a que la caída de árboles había interceptado la vía en distintos puntos. Y a esa misma hora, el tren Oviedo-Santander se veía obligado a detenerse entre Ribadesella y Llanes también por un árbol que se había desplomado sobre la vía de ancho métrico como consecuencia del temporal. El convoy tuvo que retroceder hacia Ribadesella, donde se ofreció a los pasajeros una alternativa de transporte por carretera.

El tren que cubría este mismo trayecto, pero en sentido contrario, sufrió igualmente problemas al tropezarse con otro árbol interrumpiendo la vía. Ocurrió a las 12.05 horas, entre Ribadesella y Arriondas. En este caso, se optó también por retroceder hacia Ribadesella y, una vez allí, realizar el trasbordo de los viajeros por carretera.

La borrasca 'Herminia' estuvo detrás, asimismo, de los problemas que el tren de Cercanías que va de Infiesto a Oviedo sufrió a las 11.35 de la mañana. Nuevamente, la comunicación ferroviaria se vio alterada por un árbol tumbado por el viento sobre la vía. El incidente se produjo entre Carancos y Nava. Un tramo de la línea C-6 de Asturias que, hasta que se restablezca la normalidad, debe cubrirse por carretera.

La octava borrasca de la temporada

Asturias amanecía hoy con alertas meteorológicas por viento y fenómenos costeros ante los efectos de 'Herminia', la octava borrasca de gran impacto que se sufre esta temporada. Pese a que su epicentro se localiza en las Islas Británicas, la fuerza del nuevo temporal se dejará sentir en la Península Ibérica, especialmente en el noroeste. En el caso concreto del Principado, según la información que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundía a las nueve de la mañana, existen riesgos por viento y fenómenos costeros, que son de nivel amarillo o naranja dependiendo de la zona.

Publicidad

En el suroccidente asturiano, la Cordillera y los Picos de Europa, la Aemet advierte de la existencia de «un riesgo importante» como consecuencia de 'Herminia', que ya está haciendo estragos en Galicia y que alcanzará su máxima expresión mañana lunes. Los avisos activados para hoy en estas dos zonas de Asturias, donde se pronostican rachas de viento de entre 110 y 120 kilómetros por hora a lo largo del día, son de color naranja.

También soplará un fuerte viento en el litoral asturiano, el área central y los valles mineros, aunque, en este caso, se esperan rachas de 90 kilómetros y el riesgo meteorológico es de nivel amarillo. La costa se verá afectada, además, por un oleaje de altura, especialmente en el occidente, que está bajo alerta desde primera hora de la mañana, mientras en el oriente no se activará hasta media tarde.

Publicidad

Consejos

Desde el 112 Asturias, se aconseja cerrar las puertas y ventanas de las viviendas; retirar todos los objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros y árboles; evitar subir a lugares de montaña o zonas expuestas al viento, y extremar las precauciones en la carretera. De forma puntual, sobre todo en el Occidente y la Cordillera Cantábrica, el viento incluso podría alcanzar puntualmente los 140 kilómetros por hora. Lo que se suma a los chubascos generalizados, que serán más intensos a partir del mediodía.

Un panorama que contrasta con las temperaturas que Asturias registrará este domingo, en el que los termómetros podrían llegar a los 19 grados en Gijón o Llanes; a los 18 en Oviedo, Avilés, Langreo o Navia; y a los 15 en Cangas del Narcea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad